Circodelia - Lo Trágico es Magnético (2003)


Formación del grupo en Lo Trágico es Magnético:
  • Víctor Pérez (Voces)
  • Pablo Parser (Guitarras)
  • Marcos Íñiguez (Guitarras)
  • Miguel Hinojosas (Bajo)
  • Javier Planelles (Batería)

Circodelia es un grupo madrileño que durante unos minutos tuvo su momento de gloria en las emisoras españolas gracias a canciones como ¿Donde Están Las Chicas De Las Canciones?. Lamentablemente se les ha ido olvidando, en parte por lo espaciadas que se encuentran entre sí las obras que van editando.
Se trata de una banda que coquetea unas veces con un glam rock, y otras con un pop rock elegante, con letras ácidas y cierto tono humorístico, utilizando un lenguaje muy cercano para todos.

En Lo Trágico es Magnético, su segundo disco, de los tres que han editado, se deciden por utilizar más guitarras acústicas e incluír secciones de viento, pero sin olvidar ese punto glam rock que les caracteriza, siendo éste su trabajo más completo hasta el día de hoy.
Una colección de doce canciones repletas de vitalidad y de frases que quedarán grabadas para el oyente.


Todos esos ingredientes que he mencionado, se encuentran en la canción que da título al álbum, dando el pistoletazo de salida con un ritmo frenético, letras jugosas y unas melodías vocales maravillosas, donde Víctor  muestra todo su potencial y esa habilidad por hacer falsetes cuando lo cree conveniente.
Ojos Mágicos, Corazón Mecánico, sigue una línea melódica fascinante, donde las acústicas cobran más protagonismo, si cabe. En éste tema se encuentra uno de los estribillos más perfectos que jamás hayan creado los Circodelia.
En el apartado más rockero debemos destacar la juguetona Vino y Flores, que contiene unas letras muy divertidas fusionadas con una magnífica sección de viento, y la más que acertada versión de Radio Futura, Escuela de Calor.
En la faceta más lenta, contando con medios tiempos y baladas, me gustaría destacar las suaves melodías de Extraño en Tí, que te invita a cerrar los ojos y disfrutar de la canción. Pero sobre todo citar los títulos de dos de las joyas del álbum, que son Arma Oculta y El Mundo Vuelve a Girar.
La primera es una soberbia balada, con unas letras maravillosas y una instrumentación elegante, a la vez que precisa y efectiva, sin olvidar mencionar los puntuales coros. La segunda es un medio tiempo acústico con un contenido lírico bastante ácido, repleto de frases divertidas, y que se encarga de poner punto y final a éste notable álbum.

Es una pena que Circodelia no tengan una mayor repercusión, algo que sin duda les habría ayudado a publicar discos de forma más regular, y no con tantos años de diferencia entre unos y otros.
Probablemente, y con un poco más de atención sobre ellos, podrían haber llegado algo más alto de lo que han llegado. Pero como siempre digo, la Música es un arte que a veces se muestra muy injusto con las bandas talentosas.

Mi puntuación: 7

Tracklist:
  1. Lo Trágico es Magnético
  2. Ojos Mágicos, Corazón Mecánico
  3. Extraño en Tí
  4. Voy a Raptar a Sara
  5. Vino y Flores
  6. Arma Oculta
  7. Escuela de Calor
  8. Les Queremos
  9. Circodelia
  10. Somos Gente Moderna
  11. Peter Pan
  12. El Mundo Vuelve a Girar



Comentarios

Royaleconqueso ha dicho que…
Pues musicalmente son bastante buenos en comparación a la mayoría de grupos del estilo que son más populares aquí en España, y la voz del vocalista tampoco les perjudica.

Me los apunto.