Supertramp - Crime of the Century (1974)


Formación del grupo en Crime of the Century:
  • Roger Hodgson (Voces, Guitarras, Pianos)
  • Richard Davies (Voces, Teclados, Armónica)
  • Dougie Thomson (Bajo)
  • John Anthony Helliwell (Saxofón, Clarinete, Coros)
  • Bob Benberg (Batería)

Un grupo espectacular de Rock Progresivo, con ciertos elementos Pop, aunque durante algunos años venido a menos por culpa de los diversos y numerosos cambios de formación que se iban produciendo.
Fue en la década de los 70 cuando Supertramp mostró al mundo todo su potencial creativo, gracias a unas composiciones preciosistas y pomposas.

Tras dos primeros discos un tanto irregulares, a pesar de que ya habían mostrado cierto talento, la explosión definitiva llega en el tercer álbum, titulado Crime of the Century .
Quizás éste disco sea la cima compositiva y creativa del grupo.

Crime of the Century contiene ocho canciones de impecable factura, como la inicial School, una de las joyas más preciadas del disco, con su inicio característico, con una armónica avisando de lo que vendría.
La parte final del tema es maravilloso.

Contamos también con varias suites de minutaje considerable, como son la espectacular Rudy, con fenomenales aportes de teclados y piano, la enrabietada Asylum, sin duda de mis favoritas del álbum, y también tenemos el inicio pausado Hide in your shell, que poco a poco va cogiendo forma, hasta tener a todos los integrantes dando lo mejor de sí hacia el final de la canción.

Bloody well right nos muestra la faceta más rockera del grupo, mientras la homónima Crime of the Century se muestra agradable al oído, con suaves y preciosas melodías.

If Everyone was listening se apoya sobre todo en unos preciosos pianos, mientras Dreamer ofrece la faceta más juguetona del grupo.
Se trata de una buena composición, sin embargo nunca entenderé como ha podido resultar tan destacada dentro de un disco en el que las canciones que la rodean rozan el sobresaliente. Son las cosas que tiene la música, que muchas veces se ignoran composiciones de mérito y después se magnifican otras que podrían quedar en un segundo plano.

Crime of the Century es un álbum al que no le sobra ni le falta nada, mostrándonos a unos músicos creativos y sobre todo con muchas ganas de demostrar al mundo lo que son capaces de hacer. Sin duda, mi disco favorito de Supertramp.

Mi puntuación: 9'5


Tracklist:
  1. School
  2. Bloody Well Right
  3. Hide in Your Shell
  4. Asylum
  5. Dreamer
  6. Rudy
  7. If Everyones Was Listening
  8. Crime of the Century



Comentarios