Led Zeppelin - II (1969)


Formación de la banda en II:
  • Robert Plant (Voces, Armónica)
  • Jimmy Page (Guitarras, Mandolina, Coros)
  • John Paul Jones (Bajo, Teclados, Melotrón, Guitarras Acústicas, Coros)
  • John Bonham (Batería, Percusión, Coros)

Led Zeppelin son, sin ninguna duda, una de las mejores bandas de la historia, clave en muchos de los sonidos que vinieron después y básicos para todo amante de la música.
En primer lugar, a todas esas personas que suelen relegar de toda música que proceda de décadas anteriores, hay que decirles que si no es por éste tipo de formaciones, hoy en día la música estaría muchísimo menos avanzada. A todos esos listillos, que piensan que la música comienza y termina en mucho del Pop mediocre actual, que además discuten sin compasión sobre música, diciendo que este tipo de grupos eran unos acabados (en su desconocimiento), deberían sentarlos a escuchar un álbum íntegro de Led Zeppelin. Pero como para casos perdidos es mejor no perder el tiempo...vayamos a lo nuestro. 

Este álbum era el segundo paso en firme que daba la banda inglesa, y la confirmación de que serían algo grande, como se demostró no mucho más tarde, superando el más difícil todavía, que era mejorar un debut que había cogido al mundo por sorpresa, gracias a una calidad indiscutible.
Este segundo trabajo mostraba al mundo un Rock con fuertes influencias Blues y elementos propios del Folk, dando como resultado una colección de canciones con una riqueza musical fuera de lo normal, de ahí que con éste trabajo, consiguieran el estrellato definitivo y clave, para lo que todavía vendría después.

La lista de canciones de éste álbum refleja que estamos ante un clásico imperecedero, donde varias de las composiciones aquí plasmadas, se han convertido en algunas de las mejores canciones de la historia. Ahí es nada.
El disco comienza fuerte, con un buen plato musical llamado Whole Lotta Love, y su característico riff. Con una parte intermedia sobrecogedora, y la demostración de que la voz de Plant, a partir de aquí, tocaría el cielo con sus cuerdas vocales, y es que las interpretaciones del genial vocalista en éste álbum mejoran lo realizado en aquel excelente debut. 
Siguiendo con las mejores canciones, es obligado detenerse en el nombre de Heartbreaker, con otro de los riffs memorables y un solo de guitarra impresionante. Bajo una capa folk, nos dirigimos hacia Ramble On y sus excelentes y preciadas guitarras acústicas.
Probablemente, éstas son las composiciones más destacadas, por la repercusión que tuvieron después, pero evidentemente, si estamos hablando de uno de los mejores discos de la historia, la excelencia no termina aquí, ya que momentos como los que encontramos en Thank You son realmente emocionantes, siendo una especie de balada con cierto aire Pop de la época, con un solo de guitarra encantador.
What is And What Should Never Be, se muestra majestuoso desde sus primeros compases, conectando The Lemon Song y sus preciados elementos Blues.
Living Loving Maid (She's Just a Woman) presenta un ritmo más enérgico y vigoroso, contratando con lo encontrado en Moby Dick y ese característico solo de batería del señor Bonham.
Para el final dejamos precisamente la canción que cierra el álbum, Bring It Home, con un inicio bastante pausado y tranquilo, que termina por explotar cuando nos acercamos al minuto dos.

El segundo larga duración de Led Zeppelin supuso destapar del tarro de las esencias, todas esas influencias que tenían en la cabeza, y que supieron plasmar brillantemente a lo largo de las nueve canciones incluídas. La excelencia se hace patente por el nivel de los músicos, de las canciones y de una genial producción.
Es difícil saber si nos encontramos ante el mejor álbum de la banda, pero eso es imposible de saber cuando practicamente todos los trabajos rozan la matrícula de honor.
Este disco debería ser estudiado en todos los colegios, y por supuesto, ser escuchado por todo el mundo.

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:
  1. Whole Lotta Love
  2. What is And What Should Never Be
  3. The Lemon Song
  4. Thank You
  5. Heartbreaker
  6. Living Loving Maid (She's Just a Woman)
  7. Ramble On
  8. Moby Dick
  9. Bring It On Home






Comentarios