The Answer - Rise (2006)


Formación de la banda en Rise:
  • Cormac Neeson (Voces)
  • Paul Mahon (Guitarras)
  • Micky Waters (Bajo)
  • James Heatley (Batería)


Con el tiempo, me he dado cuenta que he aprendido a redactar mucho mejor, y eso se nota cuando echas la vista atrás, y ves los primeros artículos del blog  cuando lo inicié en el año 2007, para luego compararlos con los más recientes. Por ello, quiero volver a redactar esos artículos de discos que me parecen imprescindibles, pero que en su momento, no han tenido un análisis correcto.

En el año 2006, The Answer, grupo procedente de Irlanda del Norte, editaba su primer trabajo, Rise, un debut que después de varios años, va adquiriendo la importancia que se merece. Ha sido la llave que ha abierto la puerta del respeto, para que la banda haya podido publicar nuevos discos, apoyándose en el sonido de su debut, que tan bien ha calado entre crítica y público.
Hard Rock de quilates, inspirado en un sonido setentero, aunque recubierto de una fina capa moderna que lleva su sonido a nuestros días. Son evidentes las influencias de la banda norirlandesa: Led Zeppelin, Free, Ac/Dc, y ciertos guiños a esa formidable banda de los 90, los Black Crowes.

El álbum abre fuego con Under The Sky, que tras un incendiario riff, da paso a una estrofa in crescendo que termina por desembocar en un buen estribillo. Está claro que la voz de Cormac Neeson posee una calidad indiscutible, y que de forma evidente, tiene a Robert Plant entre sus principales influencias. El final de la composición se embrutece como un rinoceronte destrozando todo lo que encuentra a su paso. Never Too Late se inicia con un pequeño pero intenso solo de guitarra, que da paso a un riff pesado, denso, con un poquito de wah-wah. Las estrofas se tranquilizan, para dejar paso a la voz, que se recrea sin ningún tipo de tapujos. Un tema intenso, bastante machacón, que termina dejando huella. Mientras tanto, Come Follow Me se muestra en claro formato hit single, buscando muy pronto la complicidad del oyente, con riffs incendiarios, y melodías vocales mucho más pegadizas, como se muestra en su logrado estribillo. En los dos próximos cortes, la banda quiere dejar clara su marcada influencia blues rock. Es en esa clave como suenan Be What You Want y Memphis Water, medios tiempos de exquisita sonoridad, produciendo cierto placer en los oídos más refinados.

Con No Question Asked, podemos decir que iniciamos la segunda mitad del álbum, y lo hacemos con un ritmo más frenético, con unas guitarras más hardrockeras, para recuperar la contundencia y la fuerza. Aquí los coros están muy presentes, realizando un importante papel en el resultado global de la canción. Into The Gutter posee un riff inicial que me recuerda muchísimo a los Led Zeppelin más rockeros, y menos folkies. Para mí, uno de los cortes más destacados del álbum, aunque si tuviera que decidirme por un solo tema del disco, sin duda sería Sometimes Your Love, donde creo que la banda explota por igual la vertiente melódica y la contundencia, brillando por encima de todos, la interpretación de Cormac, que va explotando su voz con maestría en cada poro de la composición, subida de tono incluída hacia el final de la misma.
Leavin' Today tampoco se queda atrás en cuanto a brillantez se refiere, y es que en solo tres minutos, concentran toda la fuerza y creatividad que The Answer han sabido plasmar a lo largo de todo el álbum. Su estribillo es glorioso, así como el formidable solo de guitarra. Preachin' decide explorar ciertos terrenos góspel en algunas partes de la canción, algo que le queda formidable.
Como broche final, nos dejan el único respiro de todo el álbum. Se trata de la balada Always, muy lograda y sentida, captando infinidad de tiernos sentimientos, gracias a su atmósfera y a unas melodías vocales preciosas.

Los medios de comunicación se han encargado en muchísimas ocasiones, de catalogar a cientos de grupos, como los próximos salvadores del rock. Para empezar, al rock nadie tiene que salvarlo, se basta bien solo para subsistir, porque grandes grupos dentro del género, nunca van a faltar. Pero si de verdad hubiera que buscar a un grupo que representara ese Hard Rock de influencias setenteras, sin duda, la elección de The Answer no sería para nada descabellada. Con este Rise iniciaron una carrera discográfica, que años después, está siendo bastante fructífera, gracias a este debut, y a publicaciones posteriores que han seguido surcando por aguas de tremenda calidad, salpicándonos con canciones dignas de ser mencionadas no solo a día de hoy, sino en próximas décadas.

Mi puntuación: 9'25

Tracklist:

  1. Under The Sky
  2. Never Too Late
  3. Come Follow Me
  4. Be What You Want
  5. Memphis Water
  6. No Question Asked
  7. Into The Gutter
  8. Sometimes Your Love
  9. Leavin' Today
  10. Preachin'
  11. Always







Comentarios