HIM - Tears on Tape (2013)



Formación del grupo en Tears on Tape:
  • Ville Valo (Voces, Guitarras Acústicas, Batería, Bajo, Piano)
  • Linde (Guitarras)
  • Migé (Bajo)
  • Emerson Burton (Teclados)
  • Gas (Baterías)

Regresa el grupo finlandés con nuevo disco bajo el brazo, y para ello han querido cambiar ciertas cosas: Lo primero es la vuelta de Hiili Hiilesma a la producción, y lo segundo es que la banda ha optado por recuperar ese sonido pesado de guitarras un tanto olvidado en su anterior Screamworks: Love in Theory and Practice, que resultó ser el álbum más flojo de la banda y por el que recibieron numerosas críticas, la mayoría de ellas negativas.
Así de primeras, con estos dos primeros puntos uno cabe esperar que en este álbum el resultado final es mucho más satisfactorio que en anteriores obras no tan afortunadas, y desde luego que lo es. Digamos que en sonido está más cerca de Venus Doom y Love Metal que de Dark Light y el ya citado Screamworks, y eso se agradece.

Tears on Tape contiene 13 canciones, 4 de ellas intros que la verdad se pudieron ahorrar ya que no aportan demasiado. Tras el escaso minuto de Unleashed The Red aparece All Lips Go Blue, arrancando con fuerza el disco, dejando claro que quieren aprender de errores pasados. Un riff cortante y abrasivo da paso a una estrofa con guitarras acústicas y bien ejecutada por Valo en las melodías vocales. El estribillo es 100% HIM. Aunque parezca sencillo, no lo es tanto hacer canciones con gancho. Te pueden gustar más o menos, pero en eso los finlandeses son un valor seguro. A veces la sencillez es más compleja de lo que uno se imagina.
Seguimos con Love Without Tears donde nuevamente arrancan con guitarras pesadas y oscuras, aunque en esta ocasión, las melodías vocales del estribillo parecen ser más luminosas, y no creo equivocarme si digo que es uno de los mejores estribillos del grupo en años. La combinación de guitarras eléctricas densas y oscuras son combinadas la mayoría de las veces por acústicas, y la verdad es que la fusión de ese sonido es excelente, aportando más cuerpo y solidez en buena parte de las composiciones. I Will Be The End of You posee un riff principal serpenteante, atractivo al oído. Las estrofas son bastante oscuras y contrastan con un estribillo aunque lineal, posee bastante gancho.
El tema que da título al disco, Tears on Tape es un medio tiempo donde los teclados poseen mucha más presencia en la melodía principal de la canción. En mi opinión es uno de los puntos más bajos del álbum, a pesar de ser una de las cartas de presentación de la banda para promocionar el disco. Into The Night arregla este pequeño contratiempo con su riff machacón, muy marcado y unas estrofas maravillosas con Valo utilizando magistralmente registros graves de su voz. El estribillo en falsete es precioso, entre lo mejor del álbum.
Hearts at War es un tema de rock sin florituras, que va al grano, con la característica entrada de guitarras potentes, estrofas donde se pisa el freno para dejar que Valo llene la música con su voz y estribillos melódicos. No Love no llama excesivamente la atención, mientras que Drawn & Quartered  intenta mostrar el lado más amable del grupo, siendo una composición inofensiva al oído, agradable de escuchar, sin muchos sobresaltos y donde las melodías vocales son lo principal. Tras una intro llega W.L.S.T.D. siendo quizás la composición más oscuras del álbum, donde Valo utiliza sus tonos más graves. Guitarras muy Sabbath preparando un estribillo decadente en sonido y magistral en melodías. HIM se ha acostumbrado a terminar sus discos con grandes joyas en la mayoría de sus discos, y eso se agradece. Resaltar también la parte final en la que Valo rompe la oscuridad con un lamento agudo impresionante.
El álbum finaliza con el outro Kiss the Void, siendo la pieza instrumental más preciada de entre las 4 que hay en todo Tears on Tape.

HIM recuperan con este álbum la esencia de sus discos más acertados y que últimamente habían olvidado. Regresan a los ambientes más oscuros, intentan imprimir potencia a sus canciones, pero siempre contrastando con el toque melódico de la voz de Valo. Se trata de un grupo menospreciado en parte por un sector de pensamiento arcaico que los tacha de emos cuando no tienen absolutamente nada que ver con ello. Quizás es más bien las ganas de hablar sin escuchar, sin liberarse de prejuícios, y de opinar gratuitamente sin argumentos de peso. Hay quien no entiende que la vida no es solo virtuosismo o canciones a 3000 revoluciones por minuto, ya que en la capacidad de comprender ciertos sonidos y saber apreciarlos reside la cultura musical, siempre y cuando haya un mínimo de calidad. Te pueden gustar o no, pero lo que pretenden, ya sea por una vertiente más sencilla o compleja, lo consiguen, y como he dicho anteriormente, es muy complicado hacer canciones con tanto poder melódico, ya que muchas veces, son las que más trabajo dan a la hora de componer.

Mi puntuación: 7'5

Tracklist:
  1. Unleash The Red
  2. All Lips Go Blue
  3. Love Without Tears
  4. I Will Be The End Of You
  5. Tears on Tape
  6. Into The Night
  7. Hearts at War
  8. Trapped In Autumn
  9. No Love
  10. Drawn & Quartered
  11. Lucifer's Chorale
  12. W.L.S.T.D.
  13. Kiss The Void









Comentarios

fotografia 360 ha dicho que…
Genial! me encanta!
uniformes cali ha dicho que…
Me parece super interesante!
Anónimo ha dicho que…
Me gusto mucho tu reseña! en cuanto a las bandas de 3000 revoluciones por minuto, tienes toda la razón,no faltan los seguidores de estas bandas que piensan que todo lo que sea diferente o no sea mas 'extremo' es algo emo, marica u homosexual, pretendiendo que están en una 'élite musical'.
Saludos !!
vestidos de novia ha dicho que…
¡Que Bien! :)
Guliver ha dicho que…
Escucho HIM practicamente desde que arranco y despues de ver el cambio que hay desde greatest lovesongs vol 666 a este tears on tape me doy cuenta de lo que hace el comercio y las disqueras en una banda.... hay que estar a la moda pero no a cualquier precio... no se puede cambiar tanto el estilo de una banda
Anónimo ha dicho que…
es homosexual? yo le entro.