Ghost - Opus Eponymous (2010)



Formación de la banda en Opus Eponymous:
  • Papa Emeritus II (Voz)
  • Nameless Ghoul (Guitarras)
  • Nameless Ghoul (Guitarras)
  • Nameless Ghoul (Bajo)
  • Nameless Ghoul (Batería)
  • Nameless Ghoul (Teclados)


No, no es un error, es así como se hacen llamar los integrantes de esta lúgubre y misteriosa formación que bebe de numerosas influencias setenteras, sobre todo de bandas como Black Sabbath, Mercyful Fate o Blue Öyster Cult. De éstos últimos extraen la parte más melódica de este conjunto de sonidos que nos ofrecen Ghost. 
Proceden de Estocolmo, la capital de Suecia, y desde que editaron este Opus Eponymous no han parado de crecer en popularidad, copando multitud de festivales europeos y rubricando además su estatus con su siguiente trabajo titulado Infestissumam, del que hablaremos más adelante.

Como suele pasar en este mundo, cuando una banda sube como la espuma y gana muchos adeptos, ocurre que aparecen casi en mismo número, una serie de detractores que se encargan de recordar día tras día que hay bandas mejores en el mundo. Desde luego que las hay, pero el grupo ofrece lo que ofrece y no podemos negar que están siendo una bocanada de aire fresco dentro de ese heavy metal aderezado con diversos elementos doom y sin olvidar unas cuantas pinceladas de hard rock melódico.
Cabe decir que bajo ningún concepto revelan su identidad real, y mientras el vocalista va disfrazado de una especie de papa satánico, el resto de la banda va ataviado de sendas túnicas. Eso sí, a mí desde luego, no me pega demasiado el aspecto visual con el sonido en sí.

El álbum se inicia con una intro muy "eclesiástica" que nos guía hasta la composición Con Clavi con Dio, donde un bajo machacón nos avisa de la tormenta sonora que se avecina por medio de un buen riff de guitarra. En cuanto llegan las estrofas, podemos descubrir que la voz de Papa Emeritus II es limpia y cristalina, muy agradable al oído.
Debemos recordar que las letras son de una temática satánica, eso sí, bastante elaboradas y bien incrustadas en cada una de las composiciones del álbum.
Seguimos con Ritual, uno de los "highlights" del disco gracias a esas melodías vocales tan pegadizas que han elaborado. Un corte muy dinámico y de fácil asimilación. Elizabeth incide en la vertiente más melódica de la banda, y puedo decir que estamos ante una de sus mejores canciones. Estrofas bien ejecutadas, instrumentación sencilla pero muy bien aplicada, y un estribillo memorable, de esos que te dejan sin palabras. El solo de guitarra es sencillo pero muy eficaz, cumple sin duda con su cometido. Nada más terminar y sin descanso, atacan con Stand by Him, quien compite codo con codo con la anterior canción por conseguir el mejor estribillo del disco. Los coros son monumentales.

Llegamos a la segunda mitad de Opus Eponymous con Satan Prayer, composición que comienza de forma progresiva, yendo de menos a más en la importancia de melodías. El bajo se muestra muy contundente en las estrofas, a la vez que la voz va ganando enteros, pasando poco a poco hacia tonos más agudos buscando una explosión en la canción, que finalmente sorprende con un estribillo que baja en revoluciones e incide en el mensaje que propone, buscando entrar en la cabeza del oyente sin ningún tipo de piedad, e incluso con un ritmillo hasta bailable. Con Death Knell llegamos al corte más lúgubre y tenebroso del álbum, sin abandonar del todo las melodías vocales con gancho, pero incidiendo en la parte más oscura, que reside en la instrumentación y en los coros.
Prime Mover acentúa todavía más lo que resaltábamos en el anterior tema, aunque esta vez nos adentramos en una composición mucho más trabajada y elaborada. Del broche final se encarga Genesis, la cual reúne en unos cuatro minutos, todos los ingredientes que nos hemos encontrado a lo largo del álbum, pero en su faceta instrumental, incluso atreviéndose a deslizar casi al final, el sonido de unas cuantas guitarras acústicas para darle quizás un final más bello a este magnífico trabajo.

Analizando detenidamente las canciones, su estructura y demás, te das cuenta de que este Opus Eponymous tiene una clara intención de captar la atracción del oyente. Todo parece muy estudiado, los cambios de ritmo, las melodías vocales principales, sus coros, etc...
A mí me resulta un álbum muy ameno de escuchar, sin ser demasiado complejo, pero sabiendo en todo momento lo que hacen. Buscando una sencillez bien transmitida (algo muy complicado de realizar, por contradictorio que parezca) en la instrumentación, aderezada por unas melodías vocales perfectamente insertadas y bien ejecutadas.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Deus Culpa
  2. Con Clavi con Dio
  3. Ritual
  4. Elizabeth
  5. Stand by Him
  6. Satan Prayer
  7. Death Knell
  8. Prime Mover
  9. Genesis






Comentarios