Axel Rudi Pell - Shadow Zone (2002)



Formación del grupo en Shadow Zone:
  • Johnny Gioeli (Voces)
  • Axel Rudi Pell (Guitarras)
  • Volker Krawczak (Bajo)
  • Mike Terrana (Batería)
  • Ferdy Doernberg (Teclados)

Axel Rudi Pell es un grupo de hard rock/heavy metal, liderado precisamente por el guitarrista de mismo nombre. Tienen un puñado de discos notables donde, a pesar de estar hablando de un guitarra con una técnica soberbia, para nada se excede en solos o florituras varias, de hecho, él mismo dice que no quiere ser como los típicos "guitar heroes", por lo que prefiere centrarse solamente en hacer buenas canciones de rock.
Viendo el elenco de integrantes de la banda, damos por hecho que al menos tiene que haber un mínimo de calidad en cada composición.

Ciertamente, el sonido de Axel Rudi Pell es inconfundible, aunque ello a veces le reporte ciertas críticas orientadas hacia lo inamovible de su propuesta. Aunque pueda parecer así, el hecho de haber trabajado con diferentes vocalistas también le ha tenido que mantener alerta a la hora de componer sus canciones, puesto que no todos poseían las mismas características vocales. Desde hace un tiempo, parece que el alemán ha preferido mantener una estabilidad en el seno de la banda, dejando a Johnny Gioeli al mando de los micrófonos de un tiempo a esta parte.

Shadow Zone sigue con esa mezcla de hard rock guitarrero y cierta contundencia metalera, de hecho, tras una pequeña intro, el disco se inicia con Edge of the world, una composición rápida, efervescente y de riffs melódicos. Pronto aprieta los dientes la base rítmica, con un Mike Terrana a las baquetas que es sinónimo de calidad y potencia. La voz de Johnny como siempre, en perfecto estado y atacando con maestría cada una de las líneas vocales.
Coming home es otro corte enérgico, aunque algo más comedido en cuanto a potencia. Las melodías vocales son muy buenas aunque esos siete minutos de duración se hacen algo tediosos por la fórmula repetitiva que posee, sin embargo, Live for the king con sus más de ocho minutos sí posee una riqueza en matices bastante superior, lo que la hace más atractiva para los oídos. El inicio es sosegado, voz y coros recrean una atmósfera ciertamente épica que pronto se ve perturbada por la guitarra sutil de Axel. Poco a poco la composición va ganando fuerza hasta coronarse en unos estribillos perfectamente estructurados y ejecutados. Tras ello, llega All the rest of my life, o lo que es lo mismo, el empeño de Axel Rudi Pell por conseguir una balada definitiva que llene de sentimiento el corazón de las personas que la escuchen. La instrumentación es preciosa, las estrofas son guiadas por la voz impecable de Gioeli. Poco después, la canción va subiendo en intensidad para desembocar en uno de los estribillos más bonitos que le recuerdo a la formación, engrandecidos además por unos excelentes coros.

Tras ese momento tierno, iniciamos la segunda parte del álbum con Follow the sign, un corte potente de buenos riffs y con unas melodías vocales nuevamente imponentes. El estribillo es directo, sin demasiados alarde y apta para corear en directo. Seguimos con Time of the truth, una composición comedida, de guitarras que son la sombra de las melodías vocales cuando apenas llevamos unos segundos. Poco después, Axel inicia un riff denso y pesado que dan forma a este medio tiempo de algo más de ocho minutos. Los estribillos son acertados, de gran componente melódico, aunque en mi opinión, la canción se excede en el minutaje por lo que ofrece en sí.
Las emociones más sentidas y cariñosas se dan cita nuevamente con la balada Heartbreaker, que sin llegar al nivel de All the rest of my life, es una de las más destacadas de la banda. Bien es cierto que la interpretación de Gioeli ayuda a elevar el nivel global de la canción. 
Para ir terminando con el análisis del disco, Axel nos regala un título como Saint of fools, repleto de vitalidad y electricidad. De estructura ágil y melodías cuidadas, es una excelente forma de ir diciendo que queda poco para terminar el disco, aunque la despedida corre a cargo de Under the gun, un medio tiempo que vuelve a pisar el freno para centrarse en la emotividad.

Shadow Zone es un buen disco de hard rock, de eso no cabe duda, aunque el exceso de medios tiempos y algunos momentos de relleno, pueden hacer que la escucha se vuelva tediosa si un iniciado en la discografía del grupo no sabe muy bien lo que se va a encontrar. Las canciones más guitarreras están muy bien pensadas, poseen estructuras dinámicas y melodías atractivas, mientras que los medios tiempos y baladas no todas están tan bien logradas y quizás haya un número excesivo de ellas. Es una pena, puesto que el álbum pudo ser mucho mejor, e ingredientes tienen para haberlo conseguido.

Mi puntuación: 7

Tracklist:
  1. The Curse Of The Chains (Intro)
  2. Edge Of The World
  3. Coming Home
  4. Live For The King
  5. All The Rest Of My Life
  6. Follow The Sign
  7. Time Of The Truth
  8. Heartbreaker
  9. Saint Of Fools
  10. Under The Gun

Comentarios