Scorpions - Fly To The Rainbow (1974)



Formación del grupo en Fly to the Rainbow:


  • Klaus Meine (Voces)
  • Rudolf Schenker (Guitarras, Coros)
  • Uli Jon Roth (Guitarras, Voces)
  • Francis Buchold (Bajo)
  • Jurgen Rosenthal (Batería)

Scorpions, ese gigante alemán que tantas páginas de rock gloriosas ha escrito, gracias a un puñado de discos memorables. Una de las bandas que ha sufrido una lapidación constante por culpa de personajes que se han dedicado a infravalorar a esta banda, muchas veces de forma realmente incomprensible e injusta. Uno de los motivos por los que se le acusa al grupo es por sus baladas, hay quien se atreve a decir que han compuesto excesivas baladas. Una soberana tontería, pues...¿Qué grupo de hard rock no incluye baladas en sus discos?¿Qué hay de malo en las baladas?.
Lo que muchos no saben es que la formación de Hannover, en sus inicios, además de hard rock, coqueteaba con sonidos progresivos, psicodélicos y hasta con pinceladas de krautrock, ese movimiento que han avivado múltiples grupos germanos como Can.
Ese cóctel de sonidos es el que se puede escuchar sobre todo en sus dos primeros trabajos, titulados Lonesome Crow y el que hoy nos ocupa, Fly to the Rainbow.

En este segundo disco, como ya había citado anteriormente, nos encontraremos con momentos memorables de hard rock, pero también con desarrollos progresivos y ciertas pinceladas psicodélicas.
Quizás el mayor motor del grupo en ese momento era el genial guitarrista Uli Jon Roth, con un estilo muy Hendrix, preciosista y que en muchas ocasiones también tomaba protagonismo en las voces principales.
Sin duda, Uli es el mejor guitarrista que ha pasado por Scorpions, además de ser muy influyente, ya que ha plasmado un sonido inconfundible durante su estancia en la banda, es decir, durante cinco discos de estudio y un directo. Después llegaría la etapa más directa, con menos elaboración y los momentos de mayor popularidad que nunca se habrían producido si no fuera porque antes habrían visto la luz seis discos memorables de una calidad impresionante.

El álbum se abre con Speedy's Coming,u n auténtico trallazo,directo y contundente, con un Klaus Meine memorable desde el principio. Las guitarras de Uli se muestran muy juguetonas y activas, dibujando melodías con su guitarra en cuanto hay un poco de hueco. La base rítmica se muestra muy sólida.
La siguiente parada es They Need a Million, guiado en los primeros compases por unas guitarras acústicas preciosas y cantado por un Meine sugerente y susurrante. Al poco de sobrepasar el minuto, la banda entra en tromba para crear unos sonidos "españolizados", gracias a ese riff de guitarra "aflamencado". Es aquí cuando Rudolf Schenker toma el papel de vocalista principal. Me gustaría destacar sobre todo al batería Rosenthal, que realiza un papel excepcional como en todo el disco.
Llegamos a Drifting Sun, un extenso corte de más de 7 minutos, donde Scorpions explota toda su creatividad. Uli Jon Roth toma el papel principal en las voces, mientras escupe solos por doquier. Michael Schenker y Klaus Meine tambien aportan voces, este último a modo de coros en los estribillos. En la parte intermedia comienzan los sonidos psicodélicos y progresivos. Es uno de los temas clave del disco.
Fly People Fly es un precioso medio tiempo, donde Uli Jon Roth aporta su lado más sensible. Klaus Meine vuelve a tomar el micrófono para protagonizar una interpretación dramática, soñadora y fascinante. This is my Song es quizás la canción menos sorprendente, pero está ejecutada de una forma muy elegante, como solo los grandes pueden hacer. Las melodías vocales son quizás, las más pegadizas del disco. Far Away es una composición donde ha participado Michael Schenker, el hermano de Rudolf, quien abandonó el barco teutón, un año antes de la publicación del disco, aunque regresaría a la banda en el año 78. Se trata de otro medio tiempo en su inicio, que termina por acelerarse en la parte central de la canción.
El último tema del disco es ciertamente épico, extenso, memorable, preciosista...y además acertadamente es el que da nombre al disco. Casi 10 minutos de una calidad suprema, con numerosos cambios de ritmo, momentos dramáticos y diversos cambios de ritmo.En las voces, Klaus Meine y Uli Jon Roth toman el protagonismo. La instrumentación es impecable, con un inicio pausado y mágico guiado por una guitarra acústica, una parte central de escándalo con buenos solos de guitarra, unas baterías formidables a cargo de Rosenthal y la demostración de lo gran bajista que es Buchhold. El mejor broche final posible.

Pocos conocen este disco porque muchas personas creen que Scorpions es el grupo de los hits de la década de los 80, y eso es una enorme equivocación. Cierto es que en dicha década editaron algunos buenos trabajos como Blackout o Love at First Sting (el disco más comercial de sus consideradas obras maestras), pero es realmente en los 70 donde la banda alemana se forjó una leyenda, donde realmente se labró el nombre y donde editaron el grueso de discos más respetados por el mundo de la música. Muy pocos grupos son capaces de publicar de forma consecutiva 9 discos de estudio de altísimo nivel: Lonesome Crow (1972), Fly to the Rainbow (1974), In Trance (1975), Virgin Killer (1976), Taken by Force (1977), Lovedrive (1979), Animal Magnetism (1980, aquí bajaron un poco el nivel), Blackout (1982, se volvieron a recuperar) y Love at First Sting (1984)...e incluyendo el mejor directo de su historia, Tokyo Tapes (1978).
A partir del año 1984, Scorpions comenzó a decaer en la faceta compositiva compositiva, sobre todo en la década de los 90, aunque recuperó parte de su credibilidad perdida a partir del 2000, con los trabajos Unbreakable (2004), Humanity-Hour I (2007) y el reciente Sting in the Tail (2010).

Fly to the Rainbow es un disco magistral, una de las cumbres del grupo alemán, donde muestran una calidad compositiva fuera de toda duda. Uli Jon Roth era el verdadero motor del grupo, quien abandonó la banda por diferencias musicales con Rudolf Schenker en el año 1977, algo que se notó cuando ese hecho sucedió, pues la música de Scorpions se volvió más directa, con menos detalles musicales y poco a poco fueron anteponiendo los estribillos melódicos y directos por encima de elaborados desarrollos musicales.

Mi puntuación: 7'5

Tracklist:

  1. Speedy's Coming
  2. They Need a Million
  3. Drifting Sun
  4. Fly People Fly
  5. This is my Song
  6. Far Away
  7. Fly to the Rainbow



Comentarios

Eire ha dicho que…
Con el tiempo que llevo escuchando Scorpions,y siempre ha sido la parte más hardrockera.Nop controlo demasiado los 3 primeros discos,y la verdad es que este ha sido una grata sorpresa.Es una pena que esos álbumes sean más desconocidos para el gran público,porque son mucho mejores que otros que lograron mayor fama más tarde.