20 grandes discos de Power Metal.

Os dejo aquí una selección de 20 grandes discos del power metal, espero que la disfrutéis.

Helloween - The Keeper Of The Seven Keys II (1988)


La saga Keeper debería ser juzgada como un todo, pero como han decidido publicarlo de forma separada, hay que decidirse por una de las dos partes. Es cierto que la primera es la que inicia el cambio que les lleva a ser reconocidos como uno de los grandes nombres del power metal, pero la segunda de ellas, a pesar de ser continuista y utilizar los mismos ingredientes, incluye himnos clave como "I Want Out" y "Eagle Fly Free".

Gamma Ray - Land Of The Free (1995)


Cuando Kai Hansen abandonó Helloween, tenía claro que quería seguir la senda triunfal que había iniciado a finales de los 80. Para ello formó Gamma Ray, una banda que a lo largo de su historia nos ha obsequiado con muy buenos discos. De todos ellos sobresale este Land of the Free, que contiene una serie de pelotazos llenos de potencia y gancho melódico.

Blind Guardian - Nightfall In Middle Earth (1995)


Tras esta épica portada se encuentra un disco lleno de potencia, con composiciones grandilocuentes, coros espectaculares y guitarras cortantes. En mi opinión de trata de la mejor obra de Blind Guardian, con permiso de Imagination From The Other Side, y es que uno no se puede resistir a potentes trallazos como "Into The Storm" y "The Curse Of Feanor", o a un himno grandilocuente como "Nightfall".

Kamelot - The Black Halo (2005)


Roy Khan es uno de los mejores vocalistas que se pueden encontrar en el panorama metalero. Sus uniformes vibratos y la facilidad que tiene para variar los tonos es increíble. Además, la banda que lo acompaña es tremenda, destacando las guitarras de Thomas Youngblood. "The Haunting" es una magnífica composición, dinámica y melódica, mientras "The March Of Mephisto" nos adentra en The Black Halo con gran potencia y las voces de Shagrath. "Abandoned" por su parte es interpretada magistralmente por Khan. 

Riot - ThunderSteel (1988)


Tras un período de cinco años en el que la banda permaneció disuelta, Mark Reale reformó Riot con nuevos integrantes y con ellos publicó ThunderSteel. El resultado fue realmente impresionante, alcanzando una importancia vital e incluso para muchos, superando aquella obra maestra del 83 titulada Fire Down Under. La canción homónima y las melódicas "Sign For The Crimson Storm" y "Bloodstreets" son de lo mejor del disco.
  
Running Wild - Port Royal (1988)


Los piratas más famosos del power metal. Una veterana banda liderada por Rolf Kasparek que a lo largo de su carrera ha editado auténticos discazos, sabiendo conjugar el power con el heavy metal clásico, aunque siempre aportando un toque personal realmente inconfundible. La canción homónima y "Conquistadores" son dos de títulos favoritos. 

Avantasia - The Metal Ópera (2001)


Si tengo que elegir un álbum de Avantasia, sin duda me quedo con su debut. La novedad de aquel artefacto fresco y vitalista resultó clave en la carrera de Tobias Sammet. Este proyecto de ópera metal en la cual cuenta con numerosos vocalistas y músicos invitados interpretando magistrales composiciones de power metal y heavy clásico, fue una sorpresa agradable por su calidad y dedicación. La semilla de todo lo que vino después está aquí, en canciones aceleradas como "Reach Out For The Light", en la sonoridad épica de "The Glory Of Rome" y "Sign Of The Cross", en la inmediatez de "Avantasia", y en la belleza de "Fairytale".  

Falconer - Falconer (2001)


Falconer se ganó el cariño y el respeto de muchos de los seguidores del género desde el mismísimo disco debut. El sorprendente vocalista Mathias Blad es uno de los máximos protagonistas del disco, realizando una interpretación sumamente impecable. Los cambios de formación mermaron durante unos años la capacidad compositiva del grupo en algunos trabajos, sobre todo tras la marcha de Blad, que pocos años más tarde regresaría al seno de la banda para recuperar parte de la brillantez perdida.

Angra - Angels Cry (1993)


Los brasileños Angra gozaron de buena reputación en la década de los 90 y a principios de los 2000. Angels Cry es uno de sus trabajos más clásicos y afamados, contando con canciones donde dejaban patente su buen gusto por las melodías, además de dejarnos grandes interpretaciones por parte del vocalista André Matos. Kiko Loureiro también demostró aquí ser un buen guitarrista. "Carry On" es probablemente su canción más aclamada, aunque la curiosa versión de "Wuthering Heights", un clásico de Kate Bush, le roba cierto protagonismo.

Stratovarius - Visions (1997)


Uno de los grupos con más nombre del power metal europeo, pero es una fama que se han ganado con todo merecimiento gracias a discos como este Visions, que contiene temas tan importantes para la banda como "The Kiss of Judas", "Black Diamond" y "Before the Winter". Todos y cada uno de los músicos mostraron aquí una gran destreza a sus respectivos instrumentos, destacando por encima de todos al guitarrista Timo Tolkki, también principal compositor, y por supuesto las geniales interpretaciones de Kotipelto.

Nightwish - Century Child (2002)



La combinación de potencia a cargo de las guitarras y la base rítmica, y la belleza de las melodías vocales de Tarja junto a las ambientaciones del teclista Tuomas Holopainen, hicieron que su propuesta musical resultara muy atractiva. Century Child es uno de los mejores trabajos de los finlandeses gracias a canciones como la inicial "Bless The Child", con un arranque sinfónico inigualable, y a otros pildorazos rabiosos como "End Of All Hope" o "Dead To The World".   

Edguy - Hellfire Club (2004)


Vain Glory Opera los puso en el mapa del power metal europeo con total merecimiento, pero Hellfire Club ofreció una visión musical mucho más madura y con mayor número de matices a tener en cuenta. Aquí pasaron a incluir ciertos elementos progresivos, pero también pinceladas de hard rock que les llevaron a componer temas como "The Piper Never Dies", "King Of Fools" o "Lavatory Love Machine". Sin embargo, mi favorita es la inicial "Mysteria", un potente trallazo que ofrece lo mejor del talento de Sammet y los suyos.

Masterplan - Aeronautics (2005)


El disco debut de Masterplan ya había sido un auténtico pelotazo, pero en este segundo trabajo además nos ofrecen una historia conceptual muy interesante. Siguen los trallazos de power metal en canciones como "Wounds", pero también añaden elementos hard rock en ágiles composiciones como "Back For My Life", donde parece que el noruego Jorn se siente más cómodo.

Rage - Black in Mind (1995)


Los alemanes llevan mucho tiempo en esto de la música. Para cuando publicaron Black in Mind en el 95, anteriormente ya habían dado que hablar gracias a discazos potentes de buen heavy/power. Además no tienen reparo alguno en adentrarse en el thrash/speed metal cuando la ocasión lo requiere. 

Firewind - The Premonition (2008)



La banda liderada por el genial guitarrista Gus G, publicó en 2008 el que bajo mi punto de vista es su mejor álbum. The Premonition cuenta con una buena producción en el que sobresalen las guitarras, pero también las magníficas melodías que hacen que el grueso de las composiciones tengan mucho gancho. "Mercenary Man" es un canción brutal, pero también "Circle of Life". Incluso se atreven con una versión metalera del "Maniac" de Michael Sembello.

Sonata Arctica - Eclíptica (1999)


El verdadero talento de Sonata Arctica se pudo percibir en su disco debut, muy de la escuela Stratovarius, aunque añadiendo personalidad propia y componiendo grandes canciones como la genial  "Fullmoon", la vertiginosa "Kingdom for a Heart", la tierna "Replica" o la fabulosa "My Land". Tras este Ecliptica el grupo mantuvo el nivel durante un tiempo, sin embargo actualmente han caído en un período de decadencia musical.

Rhapsody - Simphony of Enchanted Lands (1998)


El segundo disco de la banda italiana supuso un gran empuje para Rhapsody, una formación que a todos sus temas los envuelve con diversos elementos orquestales. Han tenido problemas con el nombre, lo que les ha obligado a cambiarlo por Rhapsody of Fire, que es como se les conoce en la actualidad. Aquí nos encontramos con "Emerald Sword", una de las composiciones más importantes de su discografía.

Primal Fear - Seven Seals (2005)


Lo que primero llama la atención al escuchar Primal Fear es la descomunal voz de Ralf Scheepers, muy influenciada por Rob Halford de Judas Priest. La banda alemana ha sabido labrarse una trayectoria discográfica más que respetable, capaces de fabricar discos como este Seven Seals, donde hacen alarde de su buen gusto por las melodías sin renunciar a la potencia.

Lost Horizon - A Flame To The Ground Beneath (200·)


El grupo sueco Lost Horizon tan solo ha publicado dos discos en su carrera, y ambos están muy bien considerados entre los fans del power metal. Tras el álbum debut afianzaron su propuesta en este A Flame To The Ground Beneath, con unas composiciones potentes que acaban conquistando terrenos sinfónico progresivos. "Pure" y "Highlander (The Land)" son claros ejemplos de ello.

Heavens Gate - Livin' In Hysteria (1991)


Formación alemana de power metal que publicó el grueso de sus obras en la década de los 90. De todas ellas, Livin' In Hysteria es la más completa y la que mayor calidad posee. Trallazos guitarreros con buenas melodías y estupendas líneas vocales. La canción que da nombre al disco, "We Got The Time" y "Gate Of Heaven" son algunos de los títulos más importantes.

Persuader - When Eden Burns (2006)


Desde luego, la calidad del álbum no se queda simplemente en una impactante portada. Los suecos venían avisando por medio de discos talentosos repletos de fuerza y melodías. Con When Even Burns llegaron a donde querían. La voz rasgada de Jens Carlsson imprime un extra de potencia a las canciones, bien ejecutadas y cuidadas por una formación prometedora que todavía tiene mucho tiempo para demostrar su valía.

Comentarios

Gonzalo Flores ha dicho que…
Excelentes recomendaciones, gracias por los aportes
Anónimo ha dicho que…
yo diria solo 10 grandes,,los otros no creo sean grandes,,hay mejores el thundersteel de Riot.. el return to heaven denied de labyrinth el dragon secrets de skylark. ninguno de los alemanes Rage..? falconer masterplan y otros nada tienen que hacer frente alguno de los que mencione
Richy Fernández González ha dicho que…
Bien, pues como usted es poseedor de la verdad absoluta, haga un blog y ponga ahí sus discos favoritos.
Anónimo ha dicho que…
Pues, me sorprende la respuesta, al fin y al cabo es solo una opinion.
Pues yo no conozco a muchos de los grupos de aquí. Helloween, Gamma Ray y Blind guardian y stratovarius son los que conocía.

Hoy día con las aplicaciones puedes escuchar música gratis y eso es bueno. Estoy empezando a escuchar algunos de los discos que comentáis. El de Avantasia es cojonudísimo.