Hell - Human Remains (2011)


Formación de la banda en Human Remains:
  • David Bower (Voces)
  • Kev Bower (Guitarras, Teclados)
  • Andy Sneap (Guitarras)
  • Tony Speakman (Bajo)
  • Tim Bowler (Baterías)

Hell, una banda de Heavy Metal puro que ha sufrido bastantes incidencias antes de tener en los mercados éste debut "oficial".
Resulta que en su momento, a inicios de la década de los 80, Hell había compuesto unas canciones que tendrían que ser publicadas en un álbum que nunca vería la luz por culpa de la quiebra de la discográfica con la que tenían un contrato firmado. Digo lo de su primer álbum "oficial", porque en su momento, el grupo había grabado unas cuantas demos, e incluso había lanzado un single, y a pesar de todas esas dificultades, durante éste tiempo han permanecido como un grupo de culto. Con motivo de todas esas incidencias, el grupo se disuelve en 1987, tras la muerte del vocalista Halliday por una intoxicación.

En 2008 vuelven a reunirse, con tres miembros originales, y dos nuevas incorporaciones. En un principio, el frontman iba a ser Martin Walkyier, pero finalmente el puesto ha parado en manos de Martin Bower, hermano de Kev. Y la otra incorporación ha sido la más fundamental, nada menos que el guitarrista y productor Andy Sneap, uno de los máximos responsables de que Hell haya vuelto a la vida, y cumpliera el sueño de ver por fin editado su primer disco de estudio. Andy siempre se ha declarado seguidor del grupo, por todo lo que había escuchado, y lejos de mantenerse al margen como el productor del disco, decidió formar oficialmente parte de él.
Todas las canciones han sido compuestas en los años 80, se han producido con las tecnologías actuales, y se le han hecho algunos retoques, para que suene actual, además se han grabado de nuevo las voces, con el nuevo vocalista. Y ésto da como resultado, una colección de 11 canciones potentes y de gran calidad.

En una época en la que parece que muchas personas están dispuestas a aplaudir todo cuanto material se edite de las bandas más grandes de cada estilo, era necesario que llegara un grupo como Hell, y pusiera las cosas en su sitio, y enseñara que todo se puede hacer mucho mejor, sin caer en el conformismo.

Así pues, tras una intro, digna de una banda sonora de una buena película, llega el recital que se marcan en On Earth as It in Hell, una composición potente, repleta de grandes riffs y diferentes cambios de ritmo. Aquí ya podemos descubrir la genial voz de Martin Bower, que realmente es actor profesional con dotes de tenor, de ahí su teatralidad a la hora de cantar y gesticular. Los solos de guitarra son cortos y precisos, y los momentos pasajes instrumentales guiados en muchos momentos por concisos teclados, añaden un halo de oscurantismo que te hace estremecerte.
Seguimos con Plague and Fyre, que tras una larga intro, llena de dramatismo y misterio, da paso a unos riffs de guitarra, que se desmelenan cuando Bower empieza atacar las estrofas. En The Oppressors, la velocidad se pierde en beneficio de la intensidad, con algunos riffs machacones, propias de la escuela clásica del Heavy Metal clásico.
Blasphemy and The Master y The Devil's Deadly Weapon son dos temas largos, con sus correspondientes cambios de ritmo casi contínuos. En el primero de ellos, Bower se desmarca con unas líneas vocales perfectamente representadas adaptando su voz como si la locura lo dirigiera, en el segundo, las atmósferas son más densas y la aparición de los teclados es clave en la composición, mientras tanto, Macbeth, que no se queda atrás en cuanto a minutaje, posee un inicio desgarrador, con unas guitarras cortantes y una base rítmica demoledora. Pero si hablamos de canciones lúgubres y oscuras, No Martyr's Cage se lleva la palma, ya que por momentos se acerca a terrenos más Doom.
En éste álbum también hay espacio para canciones directas, repletas de fuerza y sin concesiones al respiro, como la rabiosa Let Battle Commence, la que en su momento fuera single en los 80, y que corresponde al título de Save us From Who Would Save us, o The Quest, la que quizás se muestra más pegadiza, por sus melódicas línes vocales.

Que Hell haya editado éste Human Remains, tiene que ser un toque de atención para aquellos grupos consagrados, que por unas cosas u otras, se están durmiendo en los laureles. Con publicaciones como ésta, me río yo de todo aquel que dice que el heavy está acabado. Una producción impresionante, con unos talentosos músicos y un puñado de canciones donde el nivel está en las nubes. Ojo con ésta banda en publicaciones futuras, porque parecen no tener techo. Desde ya, Human Remains se convierte en una obra maestra del género.

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:
  1. Overture: Themes From "Deathsquad"
  2. On Earth As It Is In Hell
  3. Plague And Fyre
  4. The Oppressors
  5. Blasphemy And The Master
  6. Let Battle Commence
  7. The Devil's Deadly Weapon
  8. The Quest
  9. Macbeth
  10. Save Us From Those Who Would Save Us
  11. No Martyr's Cage







Comentarios

Pablo ha dicho que…
Enorme disco, de lo mejor que ha salido en cuanto a Heavy Metal clásico.Un regustillo a los Mercyful Fate más oscuros, buen labor de Andy Sneap de Sabbat a las guitarras y una atmósfera altamente lograda. No le pondría tanta nota debido a la época en la que sale, pero bueno, eso es subjetivo.