Virgin Steele - The Marriage of Heaven and Hell II (1995)


Formación del grupo en The Marriage of Heaven and Hell II:
  • David Defeis (Voces, Teclados, Arreglos orquestales)
  • Edward Pursino (Guitarras)
  • Rob deMartino (Bajo)
  • Frank Gilchrist (Baterías)


Para muchos, The Marriage of Heaven and Hell II es una de las obras maestras más impresionantes de la década de los 90, junto a su primera parte.
Y eso que es muy difícil ya de por sí, quedarse con un solo disco del grupo neoyorkino, ya que posee numerosas obras de nivel excelente.
Esta segunda parte de la saga, es una vuelta de tuerca más a lo ofrecido en su primera parte y por supuesto mantiene el nivel compositivo, en una banda en la que las letras tienen mucha importancia, no solo la parte instrumental.
Es bastante curioso que Virgin Steele, un grupo que ha sido comparado erróneamente con Manowar, posea mucha menos repercusión que dicho grupo, cuando precísamente poseen unas composiciones más elaboradas, una carrera discográfica mucho más regular y con picos más altos que la banda liderada por Joey DeMaio. Pero en fín, así es la música, y el sector metalero...

El álbum se compone de un total de 13 canciones, que sinceramente son un auténtico regalo para los oídos.
Ya desde la inicial A Symphony of Steele, nos ofrecen su cara más épica, con una introducción digna de cualquier película histórica. Una corriente de potencia espeluznante, con unas baterías enérgicas y un ritmo endiablado. Todo un himno. 
Hay que destacar a David Defeis, pues nos muestra una voz impresionante, que dicho sea de paso, creo firmemente que tanto en la primera parte, como en ésta segunda de la saga The Marriage of Heaven and Hell ha sido donde mejor ha cantado.
Crown of Glory posee un inicio más pausado y emotivo, que termina por explotar cuando las potentes guitarras hacen acto de presencia para atacar aguerridamente las deliciosas estrofas, donde David nos obsequia unas líneas vocales magistrales.
From Chaos to Creation es un corte instrumental de poco más de minuto y medio, donde el grupo fusiona todos los ingredientes que les hacen inimitables, mientras tanto, enlazamos con otro tema de notable factura. Se trata de Twilight of the Gods, donde las guitarras cabalgan para guiar la voz de Defeis a unos puentes exquisitos y a unas estrofas para enmarcar. 
Rising Unchained sin embargo, parece no jugar en la misma liga que las canciones anteriores, y baja por tanto un nivel que hasta ahora era intachable...claro que es llegar al corte siguiente, y los pelos se vuelven a poner de punta. Y es que lo que llega es la parte más bella y melancólica del grupo, con la balada Transfiguration donde nuestro querido vocalista completa una interpretación, que deja a la altura del betún a muchos otros con mayor fama, y es que el feeling que se desprende en ésta composición es enorme.
Seguidamente, Virgin Steele nos ofrecen dos de las composiciones más elaboradas, épicas y de mayor nivel no solo de éste álbum, sino de toda su carrera. La primera es Prometheus The Fallen One, con una intro tan impresionante, que solo queda quitarse el sombrero y aplaudir durante un buen rato. La segunda es Emalaith, un medio tiempo lleno de cambios de ritmo y solos de guitarra memorables.
Strawgirl es una dulce balada, que sin embargo no llega a las cotas de elegancia y exquisitez de Transfiguration, pero mantiene el nivel. Tras la calma llega la tormenta de Devil-Angel un trallazo potente y guitarrero de muchos quilates, que contrasta sin embargo con la densa Unholy Water, donde los colchones de teclados se tornan menos épicos, siendo más suaves.
Victory is Mine tiene madera de himno, gracias a las melodías irresistibles de los estribillos.
Para el final dejan una pieza instrumental, con las características melodías que ya nos habían acompañado en la primera parte de ésta saga, aunque en una versión diferente. La guinda del pastel.

Virgin Steele se ha labrado una carrera amplia, donde el nivel de sus trabajos alcanzan cotas que ya les gustaría a muchas bandas de metal. Defeis y los suyos nos han mostrado a través de la saga The Marriage of Heaven and Hell, tanto en la primera como en la segunda parte, que son una formación de excelentes melodías, ambientaciones inigualables y excelentes composiciones en su conjunto. Es una obra maestra.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. A Symphony of Steele
  2. Crown of Glory
  3. From Chaos to Creation
  4. Twilight of the Gods
  5. Rising Unchained
  6. Transfiguration
  7. Prometheus the Fallen One
  8. Emalaith
  9. Strawgirl
  10. Devil-Angel
  11. Unholy Water
  12. Victory is Mine
  13. The Marriage of Heaven and Hell Revisited




Comentarios