Dirty Sweet - ...Of Monarchs And Beggars (2007)


Formación de la banda en ...Of Monarchs And Beggars:
  • Ryan Koontz (Voces)
  • Nathan Beale (Guitarras, Coros)
  • Mark Murino (Guitarras)
  • Shaun Cornell (Bajo, Teclados, Coros)
  • Chris Mendez-Vanacore (Batería, Coros)

Este quinteto de San Diego, protagoniza un Hard Rock con influencias procedentes de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o incluso Lynyrd Skynyrd. Una banda que debutó de forma espectacular con este álbum editado en 2007.
El trabajo está compuesto por 10 canciones hardrockeras alto octanaje, con fuerte olor a la década de los 70, y donde las protagonistas son las guitarras eléctricas.

Es extraño que con un álbum de tanta calidad, no hayan aparecido con mayor frecuencia en revistas de rock, ya no digo en medios de comunicación generales, porque ahí hablan de la música prefabricada, sin ningún tipo de sustancia, pero que no hayan tenido más difusión en medios de corte más rockero, tiene su miga.

Pero vayamos a lo que nos ocupa, que es hablar a grandes rasgos de su primera obra, sin duda la mejor de las dos que tienen ahora mismo en el mercado, y es que este ...Of Monarchs & Beggars, es carne de primera calidad para paladares exigentes del rock, y sobre todo en la actualidad, donde grupos como este, que tratan de defender a capa y espada el sonido acuñado en los 70, se agradecen de forma muy especial.
El inicio es fulgurante, Baby Come Home asalta tus oídos como un torbellino sonoro, con las guitarras a pleno rendimiento, y una voz realmente genial, la de un Ryan Koontz que se muestra soberbio en la interpretación, y es que su voz va como anillo al dedo en todas las composiciones del disco. Delilah es un medio tiempo que posee un elaborado estribillo, con coros muy acertados y melodías vocales muy pegadizas. Come Again es un puñetazo sonoro, guitarrero, con un Koontz especialmente brillante, mientras un estribillo machacón nos permite asimilar fácilmente las melodías que se desprenden en el. Goldensole sigue la senda marcada por el título anterior, mientras que en Long Line Down bajamos revoluciones, para acomodarnos a una velocidad media, donde las guitarras tienen más libertad para lucirse de forma puntual.
Born to Bleed irrumpe con fuerza tras la calma pasajera , mientras en Sixteen nos ofrecen un rock & roll clásico y juguetón, sin duda de lo mejor del disco. Man's Ruin es un corte para degustar tranquilamente y escuchar con atención, por los diversos matices y sonidos que nos ofrecen. Isabel es una balada acústica de corte sureño, mientras que en Red River, el último corte del álbum, se esfuerzan en un temazo sin concesiones, para que al terminar se nos quede grabado a fuego el nombre del grupo que ha acuñado esta obra. 

Son Dirty Sweet, y este disco debería estar en las estanterías de todos los amantes del buen rock, del de toda la vida. Guitarras magistrales, ritmos acelerados y vertiginosos, medios tiempos excelentes y alguna que otra balada folk, para ofrecernos una obra completa y de calidad.

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:
  1. Baby Come Home
  2. Delilah
  3. Come Again
  4. Goldensole
  5. Long Line Down
  6. Born To Bleed
  7. Sixteen
  8. Man's Ruin
  9. Isabel
  10. Red River




Comentarios