Mikel Erentxun - 24 Golpes (2012)


Regresa Mikel Erentxun con una nueva obra bajo el brazo, se trata de 24 golpes, una colección de canciones que sigue con la apuesta arriesgada marcada por el artista, desde que decidió editar ese imprescindible álbum titulado Detalle del miedo. Creo que la llave para encontrarnos con un Mikel más maduro, y que dicha evolución le ha llevado a grabar un disco como el que nos ocupa, aunque con una sonoridad más rockera, y una producción, a cargo de Henry Hirsch, para mi gusto, muy acertada, imprimiendo un halo setentero, con arreglos un tanto minimalistas y un sonido de batería que me recuerda y mucho al encontrado en grandes obras musicales de aquella época, por citar como ejemplo, el Harvest de Neil Young.
Erentxun se muestra inconmensurable en la faceta vocal, con momentos de voz rasgada, otros susurrantes, mientras que de vez en cuando, aunque muy pocas veces, nos entrega su registro más habitual.
Los textos son propios, aunque con colaboraciones como las de Jose Ignacio Lapido, Diego Vasallo, Rafel Berrio y Corman.

El inicio del álbum es maravilloso, cayendo la responsabilidad sobre Cuervos Blancos, donde la voz de Mikel sorprende de inicio, y que se sustenta sobre unos preciosos pianos. El estribillo ofrece unas melodías vocales sugerentes. Le sigue el single del álbum, Si te vas, donde guitarras eléctricas y pianos conviven perfectamente guiados por un excelente sonido de batería y un bajo muy marcado.
Samurai es densa y rasgada en el apartado vocal, con un texto brillante mientras que en Desfile se muestra una composición de fragilidad suprema, acentuada bajo las voces susurrantes y delicadas del artista.
Srta. Soledad desde hoy puede convertirse en uno de los clásicos de Mikel Erentxun, por su belleza sonora, su texto, su melodía vocal...preciosa. Penumbra a pesar de su título es luminosa en cuanto a su sonido, aunque la voz de Mikel pone las cosas en su sitio, con un acento rockero muy marcado, tal y como sucede en Ropa vacía, aunque con un estribillo más convencional al estilo pasado del autor. 
Quizás la segunda parte del álbum sea más oscura, sosegada, en definitiva, la cara propia de un cantautor, y eso se nota en canciones como (Así son) Las reglas del juego, o la elegante A veces te quiero siempre.
La excepción la pone Con la vida en los talones, ya que se encuentra como una pequeña isla en clave de rock, rodeada por aguas con guitarras acústicas y tonos grisáceos en esta parte del álbum, ya que si se suceden las composiciones nos encontraremos con la deliciosa Veneno, o la dolida Intacto, y digo dolida ante las voces magistrales y exageradamente graves de Erentxun. En el final del álbum nos aguardan la homónima 24 Golpes, con ciertos momentos de calma sonora, que me recuerdan a ciertas canciones de Nacho Vegas, y la preciosa Redención, que culmina, con armónica incluída, un álbum diverso, visceral y delicioso, de ricos textos. No estamos ante una obra de fácil asimilación a una primera escucha, ya que muchos detalles se van descubriendo a medida que le vamos dando oportunidades, y eso se agradece.
Difícil saber si estamos ante la mejor obra del artista, pero seguro estará en el podio de sus obras publicadas.

Mi puntuación: 8

Tracklist:
  1. Cuervos Blancos
  2. Si te Vas
  3. Samurai
  4. Desfile
  5. Srta. Soledad
  6. Penumbra
  7. Ropa Vacía
  8. (Así son) Las Reglas del Juego
  9. Con la Vida en los Talones
  10. A Veces te Quiero Siempre
  11. Veneno
  12. Intacto
  13. 24 Golpes
  14. Redención








Comentarios