Ghost - Meliora (2015)


Formación de la banda en Meliora:
  • Papa Emeritus III (Voces)
  • Nameless Ghoul (Guitarras)
  • Nameless Ghoul (Guitarras)
  • Namelees Ghoul (Bajo)
  • Nameless Ghoul (Batería)
  • Nameless Ghoul (Teclados)

Regresan los misteriosos Ghost con nuevo disco bajo el brazo. La enmascarada banda sueca, siempre controvertida, levanta tantas pasiones como odios, lo que significa que no causan indiferencia a nadie, y eso parece que por el momento no va a cambiar. El título elegido para la nueva criatura es Meliora, producido por Klas Ahlund, quien ha trabajado con gente como Katy Perry, Kesha, Mika, Usher, Britney Spears, Kylie Minogue o Eagle Eye Cherry. La mezcla ha corrido a cargo de Andy Wallace, una eminencia en la música rock.

Uno podría pensar que, leyendo el nombre del productor escogido, la dirección musical de Ghost podría seguir los derroteros del anterior Infestissumam, o incluso edulcorar todavía más el sonido de aquel para así acercarse todavía más a los renglones torcidos del 'mainstream'. Pues no, el grupo ha marcado sus límites, saben dónde residen sus puntos fuertes, y han confeccionado un álbum que recoge lo mejor de sus dos mejores trabajos, con el añadido de que el sonido quizás sea todavía mejor. Sí, porque han aprovechado todos los medios, han conjuntado mejor todos los instrumentos, e incluso han extraído un mejor sonido de la batería, quizás el aspecto más flojo en anteriores entregas. El hard rock sigue presente, al igual que los lazos que los unen al heavy metal, siempre aderezado con una capa psicodélica, algunas pinceladas doom, y unas melodías vocales que por momentos se acercan al pop más sofisticado. Todo ello con sus ya habituales historias satánicas, formando un cóctel explosivo que se afianza con la estética de sus integrantes, y claro, todo ello forma parte de un espectáculo sugerente para quien guste apreciarlo.

Por primera vez no dan la bienvenida al oyente con una intro, sino que nos meten de lleno con una composición llamada "Spirit". Un tétrico teclado marca la pauta durante unos segundos hasta que entran en escena el resto de instrumentos. La base rítmica es necesario destacarla, pues creo que ha ganado mucho más peso en el sonido, algo que se puede comprobar durante todo el trabajo. La tercera reencarnación de Papa Emeritus toma las riendas entre la maraña de guitarras para confeccionar unas sugerentes líneas vocales. Una composición cortante y directa de inicio, para que queden las cosas claras. Seguimos con "From The Pinnacle To The Pit". donde un estruendoso bajo se deja notar desde los primeros compases, para después ser engalanado con eficientes riffs de guitarra. Las melodías vocales, tremendamente certeras, alcanzan cotas de adicción realmente extremas. Este tema ya se pudo escuchar antes de la salida del álbum, al igual que la posterior "Cirice", la cual parece un sincero homenaje al sonido de Black Sabbath. Quizás hablamos del corte más doom y oscuro del álbum, con unas tremendas guitarras bien oscuras, en contrapunto a unas líneas vocales nuevamente pegadizas. Fue el corte elegido para presentar el disco y, desde luego que funciona.
"Spöksonat" es un pequeño interludio guiado por una guitarra acústica que nos guía hacia "He Is", quizás la canción más sorprendente del álbum, ya que su sonido se aleja bastante de lo que suelen ofrecer estos suecos. Se trata de un medio tiempo sinfónico con claras influencias folk de los años 60 y 70, que va ganando en intensidad y es coronado primero, por un estribillo impresionante, y segundo por un solo de guitarra precioso. Está claro que Ghost no pretenden aburrir a nadie utilizando siempre la misma propuesta, saben a lo que juegan, utilizan sus mejores cartas, y además nos inyectan veneno por sorpresa cuando la ocasión lo requiere. Me quito el sombrero ante eso.

Proseguimos con "Mummy Dust", un tema que también sorprende, aunque esta vez por su crudeza y por las voces que emplea Papa Emeritus. Las guitarras son tremendamente afiladas, mientras las voces susurrantes y rasgadas, casi guturales, conforman un tema a tener en cuenta y que aporta mayor variedad a la propuesta musical en Meliora. "Majesty" me recuerda muchísimo a Deep Purple, sobre todo por esos característicos teclados. Un corte que brilla por su ejecución instrumental, pero que sin embargo falla precisamente donde Ghost suelen brillar: la construcción de estribillos. Quitando ese lunar, se trata de una canción interesante. 
Otro interludio, esta vez llamado "Devil Church" y de sonoridad "eclesiástica", se encarga de allanar el camino para la llegada de "Absolution", una composición elaborada, perfectamente estructurada, y con unas melodías vocales extraordinarias que sin duda hacen que se eleve hasta uno de los puntos más altos del álbum. El colofón final corre a cargo de "Deus in Absentia", donde desde luego han querido hacer diferentes guiños a "Monstrance Clock", uno de los cortes más interesantes del anterior trabajo. Sí, porque desde la estructura hasta los coros, pasando por ese sonido del reloj, todo recuerda a aquel, aunque la que nos ocupa me parece algo más elaborada y menos directa.

Parece que Ghost han querido poner toda la carne en el asador para este su tercer trabajo, y es que Meliora no es un disco más a sumar en su discografía, sino la confirmación de que los suecos son algo más que imagen y marketing. Su música ha ganado en solidez, han limado los puntos más flojos de las anteriores entregas, como por ejemplo el sonido de las baterías, y nos entregan aquí una colección de canciones bien ejecutadas, elaboradas y desde luego, bastante variadas. La capacidad de sorpresa de esta gente todavía no ha terminado, y eso es una mala noticia para sus detractores, ya que si nada lo impide, pueden crear una carrera musical realmente interesante, manteniéndolos en este mundo durante unos cuantos años más. Bienvenidos sean si siguen a este nivel.

Mi puntuación: 8'5 

Tracklist:
  1. Spirit
  2. From The Pinnacle To The Pit
  3. Cirice
  4. Spöksonat
  5. He Is
  6. Mummy Dust
  7. Majesty
  8. Devil Church
  9. Absolution
  10. Deus In Absentia





Comentarios