David Bowie - "Heroes" (1977)

Tan sólo unos meses más tarde de la publicación del vanguardista y sanador Low, Bowie publica su continuación bajo el título de "Heroes", segundo trabajo de la llamada trilogía Berlín, y curiosamente el único de los tres que se graba por completo en la ciudad alemana, concretamente en los estudios Hansa.
La compañía discográfica nunca estuvo convencida del giro musical de Bowie, pero lo cierto es que el anterior álbum funcionó bien a nivel de ventas, por lo que pusieron más empeño a la hora de publicitar este trabajo.

"Heroes" es una vuelta de tuerca al sonido vanguardista y experimental de aquel, aquí quizás todavía más acusado por los métodos empleados en las grabaciones, y porque las piezas instrumentales son todavía más extrañas a primera escucha. Los textos son sencillos pero también liberados de cualquier tipo de atadura, mientras las canciones se fueron creando a base de experimentaciones varias con claras influencias del krautrock. 
Las sesiones para la gestación del álbum fueron tremendamente extensas y en el que apenas había momentos para la relajación, lo que propició que la grabación del mismo tuviese lugar en apenas dos meses. 
Siempre que se habla de este trabajo, todo el mundo tiende a destacar el trabajo de Bowie, así como el de Brian Eno y Robert Fripp, sin embargo Carlos Alomar ha sido un motor importante a la hora de aportar ideas con el fin de terminar plasmadas en las composiciones. Ahora que mencioné a Robert Fripp, tengo que que apuntar que al músico le bastaron dos días con jornadas extensas de trabajo para crear todas sus guitarras.

El disco arranca con "Beauty And The Beast", y lo hace con unos pianos que pronto se ven acompañados por diferentes guitarras, así como diversos efectos y una batería milimétrica. Los coros femeninos le confieren un sonido soul que casa bien con su art rock vanguardista. "Joe The Lion" es la siguiente en atacar, y lo hace bajo una capa de guitarras excelentes. La interpretación de Bowie a las voces es fascinante, y en la parte final no cesa en su recitado a pesar de que las guitarras escupen solos incendiarios que son absolutamente extraordinarios. 
Con "Heroes" nos adentramos en la composición capital del homónimo álbum. Las voces de Bowie fueron grabadas con un micrófono Neumann, y con otros dos algo más alejados que supuéstamente estaban desviados a una compuerta de ruido, tal y como se dice en la biografía "Starman" de Paul Trynka, mientras un dispositivo se encendía y las abría cuando sus voces rebasaban ciertos decibelios, haciendo que la voz de David sonara mucho más natural. El tratamiento mágico del sonido de guitarras de Fripp y Alomar, es manipulado con los artilugios novedosos de Eno.  Un himno atemporal que no ha tenido demasiada trascendencia en las listas de éxitos, todavía menos en las norteamericanas, sin embargo su grandeza ha motivado que se erija como una de las canciones más reconocibles del artista y de la música popular en sí.
"Sons Of The Silent Age" contiene por momentos unas voces algo más nasales por así decirlo, aunque en los estribillos cambia para mostrar mucho más poderío, mientras es abrazada por unos geniales coros. La composición es de lo más convencional dentro del álbum en sí, pero con unas melodías bastante curiosas y puntuales aportes de saxofón a cargo de David. "Black Out" cuenta con unas guitarras iniciales realmente formidables, mientras la base rítmica es tremendamente marcada y efectiva. Con ella finaliza la primera parte del disco, iniciándose una segunda con mayoría de cortes instrumentales.

Hay diferentes teorías a la hora de enfocar el significado del título de "V-2 Schneider", aunque la más acertada parece ser la que indica que se trata de un tributo a la figura de Florian Schneider, miembro fundador de los Kraftwerk, banda referente para Bowie en aquel instante, y al nombre de las mortíferas armas que tanto daño habían hecho en su momento. Se trata de un corte casi instrumental, ya que al final se repite varias veces el título, donde el krautrock vuelve a mostrarse sin tapujos, y en la que el saxofón vuelve a contar con gran protagonismo. "Sense of Doubt" por su parte cuenta con cuatro notas repetidas de forma descendente y decadente, además de diferentes aportes de sintetizadores para aportar un ambiente totalmente lúgubre. Con "Moss Garden" nos adentramos en los sonidos más propios del Asia Oriental, perfectamente plasmado gracias al koto, un instrumento tradicional japonés, aunque de origen chino, que Bowie empleó para una canción que bien podría ser reproducida en los spa de todo el mundo. "Neuköln" sigue con la vertiente oscura y minimalista de "Sense of Doubt",  pretendiendo plasmar el lúgubre ambiente que se vivía en el sector berlinés de Neuköln, aunque aquí sí hay espacio para diferentes pasajes sonoros menos monótonos y con ciertas melodías que nos recuerdan al mundo árabe, bien enlazado por ello con la última "The Secret Life Of Arabia", único tema de esta segunda mitad que es totalmente cantada, poniendo el broche final con un tema por momentos extraño, aunque guardando ciertos elementos vitalistas.

"Heroes" siguió con la experimentación iniciada por Bowie en Low, donde los sonidos vanguardistas herederos del krautrock cobraron mucha fuerza, aunque aquí se volvieron más sólidos y fríos, con momentos espeluznantes gracias a ambientaciones lúgubres y minimalistas ejemplarizadas en las composiciones instrumentales, pero también con otros donde las guitarras y sus efectos, además de una base rítmica apasionante y las interpretaciones vocales de Bowie, logran quebrar el hielo y aportan una variedad esencial que hacen de este disco uno de los más importantes de la carrera del artista.

Mi puntuación: 8'5

Músicos participantes en el disco:
  • David Bowie (Voces, guitarras, teclados, saxofón y koto)
  • Brian Eno (Sintetizadores, teclados y efectos)
  • Robert Fripp (Guitarras)
  • Carlos Alomar (Guitarras)
  • George Murray (Bajo)
  • Dennis Davis (Percusión)
  •  Antonia Maass (Coros)
  • Tony Visconti (Coros)
Tracklist:
  1. Beauty And The Beast
  2. Joe The Lion
  3. Heroes
  4. Sons Of The Silent Age
  5. Black Out
  6. V-2 Schneider
  7. Sense of Doubt
  8. Moss Garden
  9. Neuköln
  10. The Secret Life Of Arabia



Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
De las mejores reseña-crítica que he leído de este disco. Así como te lo digo. Es mi favorito de la trilogía berlinesa, y no solo por el tema que da título al álbum. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena reseña.
Richyhim ha dicho que…
Muchas gracias por los comentarios. Uno lo hace lo mejor que puede.
Anónimo ha dicho que…
Disco perfecto, ya creo que Bowie con Low y Heroes se consagra como el dios que es, ni siquiera los Rollings o Beatles (que encima eran un grupo de varios integrantes)logran tal grandeza a nivel musical. Un saludo