To/Die/For - Jaded (2003)




Formación del grupo en Jaded:

  • Jarno "Jape" Perätalo (Voces)
  • Mika Ahtiainen (Guitarras)
  • Joonas Koto (Guitarras)
  • Marko Kangaskolkka (Bajo)
  • Tonmi Lillman (Batería)
  • Juska Salminen (Teclados)


To/Die/For es un grupo finlandés de gothic metal bastante afín a bandas como Entwine, Sentenced o HIM.
A lo largo de los años ha sido bastante castigada por las constantes idas y venidas de los miembros del grupo, del que sólo permanece como miembro constante el vocalista Perätalo. Es más, después de este trabajo llamado, hubo una pequeña desbandada de integrantes que ha hecho que Perätalo haya tenido que reconstruir el grupo.
Pero bueno, vamos con el análisis de este álbum y dejemos de lado la inestabilidad preocupante que planea constantemente a To/Die/For.

Este disco se compone de nueve temas que mantienen un perfecto equilibrio entre la oscuridad, las melodías, la fuerza de las guitarras y la armonía de los teclados.
Se encarga de abrir este trabajo Dying embers, que deja bien a las claras lo que nos vamos a encontrar desde el primer momento. Las guitarras se apoderan con fuerza de la composición, mientras que los teclados se encargan de aportar la melancolía necesaria. La voz de Perätalo es bastante peculiar, a veces gritona, otras tierna y triste a partes iguales. El estribillo es el típico marca de la casa, muy melódico y guiado por la fuerza que imprimen las guitarras. Seguidamente nos encontramos con (I Just) Died in Your Arms, una versión del clásico de Cutting Crew, del que creo que han hecho una buena labor, llevándola rápidamente al estilo del grupo. La voz de Perätalo está impecable.
Too Much Ain't Enough es un corte bastante pausado en las estrofas, con unos teclados que juguetean bastante con las melodías. Las guitarras cuando aparecen lo hacen con mucha fuerza, mientras las voces demuestran su parte más agresiva en los estribillos. The Unknown II es melancólica, donde los teclados son mucho más protagonistas y donde las voces son más suaves y sugerentes. Es un corte precioso, con un ritmo algo más pausado, donde las guitarras se muestran mucho más dispersas.
Jaded es el tema que comparte nombre con el título del álbum. Se trata de un corte lleno de fuerza, donde se pueden apreciar algunos elementos electrónicos que de vez en cuando los finlandeses intentan incluir sin llegar a abusar de ello. Fall Strain tiene un inicio muy pausado y donde nuevamente son los teclados los que llevan la batuta. Las estrofas son igualmente tristonas y lentas, hasta que en el estribillo las guitarras le imprimen una buena dosis de contundencia. Dicho estribillo es bastante melódico, marca de la casa. Forever quizás sea la canción menos inspirada del álbum, siendo bastante sosa y poco brillante. Años de Dolor como podéis comprobar, su título está en español, sin embargo está cantada en inglés, siendo un medio tiempo bastante aceptable, con el equilibrio justo entre la tristeza melódica y la fuerza guitarrera. El tema encargado de cerrar el álbum es Silence Tell More, con ritmos pausados pero a la vez épicos. Las voces femeninas le aportan un poco de variedad. El final es bastante bueno.

Jaded es un buen disco de gothic metal, quizás no sea el mejor del grupo, pero demuestran que son capaces de componer temas que enganchen y no te aburran rápidamente, algo muy importante. Quizás contenga algunas composiciones de relleno que pueden lastrar la nota global del álbum, pero en líneas generales se sitúa por encima de la media de los álbumes publicados dentro de este mismo estilo.

Mi puntuación: 7

Tracklist:

  1. Dying Embers
  2. (I Just) Died in Your Arms
  3. Too Much Ain't Enough
  4. The Unknown II
  5. Jaded
  6. Fall Strains
  7. Forever
  8. Años de Dolor
  9. Silence Tells More




Comentarios

Traquerdani ha dicho que…
buen grupo!