Nacho Vegas - Desaparezca aquí (2005)



Nacho Vegas es un magnífico cantautor español, para ser exactos, de la ciudad de Gijón, y que se sitúa como uno de los mejores letristas del país, centrándose en un folk rock de autor muy interesante e inteligentemente guiado por una voz muy personal. Artista que muchos desconocen, pero que gracias a su carisma y buen hacer se va haciendo hueco a pasos agigantados en el panorama musical estatal..

Desaparezca Aquí es un disco excelente, editado en el año 2005, siendo el cuarto y penúltimo trabajo de Nacho, ya que este año ha publicado su más reciente obra titulada El manifiesto Desastre.

Pero hoy nos centraremos en las canciones de Desaparezca Aquí, que se inicia con una especie de intro llamada Maravillas De La Condición Humana, con un ambiente muy acústico y a su vez decadente.
El siguiente tema, es quizás uno de los mejores de Vegas, se titula El Hombre Que Casi Conoció a Michi Panero, la cual posee unas letras envidiables, acertadas e inteligentes, con unas melodías vocales muy acertadas, con mucho gancho y un sentimiento en su voz que te deja boquiabierto. En la parte final se asoman instrumentos de viento para darle mayor colorido a la ya de por sí excelente composición.
Ella Me Confundió Con Otra Persona nos muestra a Nacho en su faceta más eléctrica, con guitarras distorsionadas que no alteran para nada el alto contenido letrístico que plasma a lo largo de la canción. Muy buen tema. Nuevos Planes, Idénticas Estrategias se nos presenta en forma de canción elegante, un diamante bien pulido gracias a unas guitarras preciosas y a unas letras de impresión. Cerca Del Cielo es un tema lento, impactante, desgarrador en su ejecución y magistral en el resultado final. Imposible destacar un tema por encima de otro, porque son todas de un nivel altísimo.

La segunda mitad del disco la iniciamos con Perdimos El Control, recuperando así la faceta más rockera del cantautor, en un tema con unas buenas baterías y una interpretación realmente genial. La parte intermedia de la composición nos deja para el recuerdo unas letras memorables. Ocho y Medio es otra gran joya, esta vez a modo de canción acústica y más intimista. Nacho Vegas escupe frases increíbles que se posan plácidamente en los acordes de unas acertadas guitarras acústicas. En Al Norte De Mí volvemos a las guitarras eléctricas, pero enfocándolo más a la elegancia que a la potencia distorsionada. Autoayuda quizás sea el corte con "menos luz" de todos, quizás el menos excelente por decirlo de alguna manera. Puede ser que la canción sea algo extensa para lo que Vegas nos ofrece, ya que hay menos contenido letrístico de lo que nos tiene acostumbrado.
El disco se cierra con La Noche Más Larga Del Año, poseedora de unas melodías vocales con mucho gancho que se ven potenciadas gracias a la magnífica instrumentación compuesta como base para unas letras fascinantes.

Este disco es muy recomendable para todo aquel que se interese por gente como Dylan o Nick Drake.
Música de autor canalizado por un folk rock elegante, de un contenido letrístico muy inteligente que logra captar la atención del oyente desde el principio.

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:

  1. Maravillas De La Condición Humana
  2. El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero
  3. Ella Me Confundió Con Otra Persona
  4. Nuevos Planes, Idénticas Estrategias
  5. Cerca Del Cielo
  6. Perdimos El Control
  7. Ocho Y Medio
  8. Al Norte De Mí
  9. Autoayuda
  10. La Noche Más Larga Del Año



Comentarios

Rosicky ha dicho que…
¡Voy a ir a verlo a Santiago!

¡Ah, ah, ah!

:D

Podías dejarme colaborar escribiendo una crítica de un disco de Dylan... ajajaj :P

¿Eh?

¡Un brazso!
1600 Producciones ha dicho que…
Muy buen retrato de un disco tremendo! Saludos