Enrique Bunbury - Hellville De Luxe (2008)



Formación en Hellville de Luxe:

  • Enrique Bunbury (Voces, guitarras acústicas, hammond y harmónica)
  • Álvaro Suite (Guitarras, mandolina y coros)
  • Jordi Mena (Guitarras, dobro, banjo, mandolina, lap steel y coros)
  • Jorge Rebenaque (Hammond, piano, mellotrón, acordeón y coros)
  • Robert Castellanos (Bajo y coros)
  • Ramón Gacías (Batería, percusión y coros)


Tras El Viaje a Ninguna Parte, Enrique quedó exhausto, lo que motivó un parón aparentemente largo en el tiempo que se extendió a cuatro años hasta este nuevo trabajo. Sí, es cierto, entre medias gira con Héroes del Silencio y álbum a dúo con Nacho Vegas, pero su carrera en solitario quedara momentáneamente. 
Bunbury rompe con El Huracán Ambulante para cambiar el formato de banda, y contrata a Los Santos Inocentes, más orientado a una formación de rock de base.

Grabado entre mayo de 2006 y febrero de 2008 a caballo entre El Puerto de Santa María y Essaouira, y producido por Phil Manzanera, el álbum en versión CD contiene un total de 11 canciones que se mueven básicamente por diferentes registros del rock, aunque canalizado de diferentes formas. Es probablemente el álbum menos arriesgado y camaleónico de Bunbury.

Hellville de Luxe comienza con El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás, un corte robusto y excesivo que tiene momentos brillantes y otros más flojos. No me parece desde luego lo mejor que ha compuesto el maño en los últimos tiempos, y por supuesto no lo veo como para dar la bienvenida al disco. Pero como todo tiene arreglo, ahí tenemos esa exquisitez llamada Porque Las Cosas Cambian, de melancolía grandilocuente, ritmo pausado aunque intenso, y textos muy convincentes. El sonido es inmejorable, con todos los instrumentos muy bien ensamblados, ocupando cada uno su lugar y destacando en conjunto. El solo final, aunque aparentemente sencillo, culmina con sus preciosas melodías una canción soberbia. Bujías Para El Dolor, rock vigoroso de curiosa letra y ritmo incesante, posee unas melodías vocales tremendamente adictivas, sobre todo en esos estribillos explosivos que dan oportunidad a para que el oyente rompa a tararear con pasión. Si No Fuera Por Ti tiene un ritmo cansino, melodías algo fatigadas y solamente en momentos puntuales consigue desperezarme. Hay Muy Poca Gente resultó ser el corte que dio a conocer el disco. Un tema pop rock donde los ecos a Bruce Springsteen están presentes. De estructura sencilla pero de indudable valía, situándose entre lo mejor del disco gracias a que todo llega en el momento adecuado, incluido un estribillo que consigue erizar el vello de quien disfrute de la música de Enrique. Los buenos y destacados momentos prosiguen su camino en la pausada y relajante El Porqué De Tus Silencios, una balsa de tranquilas aguas en forma de teclados, suaves impulsos de aire en forma de guitarras, y melodías vocales que son como el atardecer más bello. Genial.

Llegados a este punto, la segunda parte del disco lima las aristas más rockeras para ofrecer suaves elementos folk. Doscientos Huesos Y Un Collar de Calaveras es sorprendente desde las primeras escuchas. Tiene momentos realmente excitantes tanto en materia instrumental como en líneas vocales. Irremediablemente Cotidiano es elegante a la par que contenida, por lo menos en sus estrofas. Después se alza en los estribillos para quedar como una buena canción con textos curiosos. La acústica en clave folk de Canción Cruel es uno de los puntos altos de Hellville. Un precioso corte de textos sugerentes. En Todos lo Haremos Mejor En El Futuro, parece que Bunbury ha querido rendir homenaje al bueno de Tom Waits. La instrumentación está muy conseguida, eso desde luego, sin embargo no estoy tan seguro de que la forma de atacar la canción sea la que mejor le siente al artista. El intento de darle un aire diferente al disco es loable, pero me ha resultado un corte demasiado irregular. Aquí despide el disco con aire folk, de ritmo reposado y bonitas melodías. Buena despedida.

Mi puntuación: 8

Tracklist:

  1. El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás
  2. Porque Las Cosas Cambian
  3. Bujías Para El Dolor
  4. Si No Fuera Por Ti
  5. Hay Muy Poca Gente
  6. El Porqué De Tus Silencios
  7. Doscientos Huesos Y Un Collar De Calaveras
  8. Irremediablemente Cotidiano
  9. Canción Cruel
  10. Todos Lo Haremos Mejor En El Futuro
  11. Aquí



Comentarios

Traquerdani ha dicho que…
oeoeoeoe!

Por fin vuelves ^^

Un saludo!
Eire ha dicho que…
Que voy a decir de este hombre,de su disco,y de su Directo.

Por fin lo he visto,este mes en A Coruña,y el directo es impresionante.Se ha rodeado de músicos geniales,y en casi dos horas y media de concierto,ni una sola nota fuera de lugar,ni un síntoma de agotamiento.Muy cercano con el público,me encantó.

Y el disco...qué decir de él,me parece que está a la alturade los mejores discos que ha hecho hasta ahora.Hellville de Luxe suena más rockero,más directo,a mí me gustó muchisimo.
Para mí Bujías para el dolor es la canción estrella del disco.Hay muy poca gente también está muy bien.
Me parece genial que como primer single se atreviera a lanzar un tema de casi 8 minutos.
A ver si nos sigue sorprendiendo...