Robert Plant - Fate of Nations (1993)



Hablar de Robert Plant es hacerlo de uno de los vocalistas más influyentes y respetados de la historia de la música, bien sea por su carrera con Led Zeppelin o por sus trabajos en solitario.
A pesar de que los discos con su banda madre quedan un tanto lejanos en el tiempo, en el año 1993, Robert Plant supo crear un disco realmente increíble, en el que se podía volver a respirar aquella magia que emanaba de los trabajos de su mastodóntico grupo. Corresponde al nombre de Fate of Nations y lleva consigo una lista de composiciones sublimes, muchas de ellas con el tiempo se han convertido en auténticos clásicos del repertorio de Plant.

El trabajo se inicia con Calling to You, con un inicio soberbio que nos recuerda a aquellos años 70 donde Plant ponía la voz al servicio de los Zeppelin. A Robert siempre le han gustado los sonidos étnicos, y en este tema podremos encontrarnos con dichos elementos. Down to the Sea sigue la senda marcada por el anterior corte, con momentos rockeros y otros más acústicos y folkies. Come Into My Life es un medio tiempo bastante denso, con una instrumentación excelente, aunque podría haber quedado mejor en las partes vocales, ya que pueden resultar un tanto "machaconas". I Believe es una de las joyas más preciadas del disco, un tema intimista, a medio camino entre una balada y un medio tiempo apto para escuchar cuando la oscuridad de la noche se apodera del oyente. Guitarras acústicas hermosas, eléctricas y unas melodías vocales preciosas. Lo que viene después no hace más que mejorar lo escuchado hasta ese momento, y eso es algo bastante difícil de conseguir, dado el nivel mostrado en las primeras canciones. Se trata de 29 Palms, una composición con clara vocación comercial, con una buena combinación de guitarras eléctricas y acústicas, además de contener unas estrofas y unos estribillos que se te quedarán grabados en la cabeza durante mucho tiempo. Seguimos con Memory Song y con un riff que nos acompañará a lo largo de la canción. A continuación, se atreve con una adaptación magnífica de un tema de Tim Hardin, se trata de If i Were Carpenter, y el resultado final no puede ser mejor. Bella y armoniosa, además, le ha añadido una preciosa sección de cuerda.
Seguimos con Colour of Shade y con su ritmo lento guiado por unas guitarras acústicas, que servirán de colchón en el que apoyar su prodigiosa voz el señor Robert Plant. Con Promised Land retomamos el lado rockero de Plant, en una canción adornada con buenos riffs de guitarra y con momentos estelares protagonizados por una armónica, logrando un sonido bastante "forastero". The Greatest Gift nos devuelve el lado más bello e intimista de Plant, y es que en todo momento se nota que ha buscado el equilibrio exacto entre la garra que aporta su voz y los riffs eléctricos, con la pausa de las guitarras acústicas y la belleza de las secciones de cuerda. Digamos que esas palabras son las que definen lo que nos podemos encontrar en este disco.
Los dos últimos temas del disco, que corresponden a los títulos de Great Spirit y Network News, por orden de aparición, se encargan de despedir este trabajo con fuerza, el primero de ellos con un ambiente más espiritual, y el segundo con las guitarras eléctricas bien afiladas, pero sin olvidar los numerosos elementos sonoros con los que siempre adorna Plant sus composiciones.

Fate of Nations es un trabajo brillante y muy equilibrado, con el grueso de las canciones alcanzando el nivel de la más pura excelencia. Es una pena que discos como éstos no tengan más trascendencia sobre el público masivo, y eso que no se trata de ningún desconocido, sino del que fuera vocalista de una de las bandas más grandes de la historia...claro que la incultura musical y general de la mayoría de la población, es uno de los virus más catastróficos que existen a día de hoy.

Mi puntuación: 9

Tracklist:

  1. Calling to You
  2. Down to the Sea
  3. Come Into my Life
  4. I Believe
  5. 29 Palms
  6. Memory Song-Hello, Hello
  7. If i Were Carpenter
  8. Colours of a Shade
  9. Promised Land
  10. The Greatest Gift
  11. Great Spirit
  12. Network News



Comentarios

WODEHOUSE ha dicho que…
Este post es increible, lo de sonido forastero es muy gracioso me ha gustado todo muchisimo...
Anónimo ha dicho que…
Hola Ricardo! Soy Toño del worten, te pongo por aquí el link de nuestro disco a ver si te chista.

http://dotheunicornibot.bandcamp.com/album/hare-krishna

Vemos!
Anónimo ha dicho que…
Esta muy bueno el blog.De este disco solo conocia '29 palms'.Estaria bueno que le pusieras la calificacion a la critica como a los otros discos.Un saludo
goldenstratos ha dicho que…
Muy acertada tu disección del disco, y un gran disco.Cuanta razón tienes en cuanto a lo de la incultura general en la música que hay...
Anónimo ha dicho que…
Maravilloso álbum. Mis favoritos: the Greatest gift, i believe( dedicada a su hijito fallecido), promise land, calling to you, 29 palms y great spirit. Un artista magnifico con una voz embrujadora.