Sonata Arctica - Winterheart's Guild (2003)


Formación del grupo en Winterheart's Guild:
  • Tony Kakko (Voces, Teclados)
  • Jani Liimatainen (Guitarras)
  • Marko Paasikoski (Bajo, Guitarras)
  • Tommy Portimo (Batería)
  • Henrik Klingenberg (Teclados)

Sonata Arctica es una banda procedente de Finlandia que obtuvo buenas críticas a finales de los 90 y principios de los años 2000.
Un conjunto de Power Metal de la escuela Stratovarius, que sorprendió al mundo con su disco debut y que su aura creativa se expandió hasta éste álbum, pues a partir de aquí, las ideas parecieron perderse y la calidad compositiva empeoró ostensiblemente cayendo en la repetición de estructuras y en una caricaturización muy peligrosa, de la que todavía, a día de hoy no se han despegado.

Winterheart's Guild es su tercer álbum de estudio, y el último con un mínimo de calidad, que contiene 11 canciones potentes y veloces, que conviven con algunos medios tiempos agradables que ayudan a que el trabajo no caiga en la monotonía.

Cabe resaltar que en éste álbum hay una tripleta de canciones muy por encima del resto, como son The Cage, un corte rápido, potente, lleno de fuerza y con toda la esencia power metalera de entonces.
La segunda en cuestión es Victoria's Secret, donde destacan unos colchones de teclado realmente preciosos, y donde las melodías vocales se tornan muy melódicas y dulces, llegando al clímax, que es un estribillo magistral, probablemente el mejor que haya creado Sonata Arctica en toda su carrera.
Y la tercera es un medio tiempo llamado Broken, que alberga cierto aura ochentero, y donde los coros juegan un papel fundamental.
Del resto de composiciones, resaltar la potencia de la inicial Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited, la melancolía de The Misery, o la rápida y efervescente Champagne Bath.

Con los años, la banda finesa cayó en la autocomplacencia que suele atacar a todos los grupos que besan el éxito durante un pequeño período de tiempo, creyendo que lo tienen todo hecho, y optando por una repetición de esquemas que finalmente se acaban volviendo en su contra. Eso, unido a unos irregulares directos, han labrado una mala fama en el grupo por parte de cierto sector metalero, que les costará mucho hacerles cambiar.
Al menos, nos quedan sus tres primeros discos, donde a pesar de buscar demasiado el sonido acuñado por Stratovarius, al menos, componían buenas canciones.

Mi puntuación: 7'25

Tracklist:
  1. Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited.
  2. Gravenimage
  3. The Cage
  4. Silver Tongue
  5. The Misery
  6. Victoria's Secret
  7. Champagne Bath
  8. Broken
  9. The Rest Of The Sun Belongs To Me
  10. The Ruins Of My Life
  11. Draw Me







Comentarios

J.M.B. ha dicho que…
No es uno de mis grupos favoritos y apenas les he escuchado pero Victoria Secret esta muy bien. Lástima que muchos de estos grupos parecen cortados por el mismo patrón.

Saludos
Pablo ha dicho que…
Aborrezco profundamente a su grupo, merced a la pobre voz de Kakko, completamente de estudio.

Tenía que decirlo, lo siento Richy xD
Alms ha dicho que…
De Sonata Arctica me quedo con Ecliptica, los demás me suenan todos igual (a excepción quizá de The Days Of Grays, que me ha sorprendido gratamente).

Gran blog, compañero. Te enlazo en FONOTECA IMPRESCINDIBLE.

http://fonotecaimprescindible.blogspot.com/

Un saludo.
Zeppy ha dicho que…
Me eran un poco indiferentes hasta que coincidi con ellos en un festival. Desde entonces tampoco es que les escuche a diario, pero tienen canciones muy pero que muy buenas.
Un saludo.