Bunbury, artista inquieto donde los haya, y quién se preocupa de que éste país tenga de vez en cuando un buen disco que digerir. Una personalidad que hay que escuchar cada vez que se encuentra en una entrevista, ya que siempre le recordarás alguna frase memorable y que a su vez te haga reflexionar.
Artista a su vez muy criticado por culpa del borreguismo que existe en España, país que siempre trata de sacar los colores a todo personaje o artista maravilloso, talentoso y de nivel para codearse con cualquiera. Y ésto no sólo sucede en la música, el patetismo traspasa a los sectores del deporte, escritores, etc...pero, ¿que vamos a esperar de una sociedad que lo único que demanda son programas del corazón y que por ello reinan en nuestras televisiones?.
Dejemos de lado el análisis a nuestra sociedad, y vayamos con lo que nos ocupa en éstos momentos, que es la opinión sobre Flamingos, tercer álbum de estudio de Bunbury, y digamos que el más ambicioso hasta el día de hoy, por su producción, sonoridad, instrumentación y sus letras. Una obra barroca, vistosa y con muchos aspectos positivos a destacar, empezando por esa agrupación que acompañó al maño durante algunos trabajos y que tiene por nombre El Huracán Ambulante, una serie de músicos virtuosos y talentosos que lo han puesto todo en éste trabajo.
Se trata de un disco muy rico en matices, con elementos que van desde el blues hasta el tango, pasando por ciertos momentos jazz, y terminando con elementos más propios de la música mexicana. Todo ello adorna un disco de crooner, que se respalda en una big-band y en unas cuantas colaboraciones puntuales como las de Jaime Urrutia, Shuarma, Kepa Junquera, Justo Bagüeste, Carlos Ann, Adriá Puntí...
Hablamos de una obra repleta de grandes canciones, de tal nivel que es bastante complicado resaltar unas canciones por encima de otras, aunque creo que Sí se lleva el gran premio, con su ritmo frenético, sus teclados y pianos y su sección rítmica. Destacar también la magistral sección de viento, que no se me olvide.
En cuanto a las composiciones con una estructura más netamente rockera, tenemos la explosiva El Club De Los Imposibles o la tremenda Hermosos y Malditos, donde la instrumentación es sublime.
Sácame de Aquí y Enganchado a Tí, son medios tiempos imperecederos, el primero con tintes cabareteros, mientras el segundo nos muestra ciertos matices jazz.
En la faceta de composiciones más standard, nos encontramos con Lady Blue, un pequeño homenaje a David Bowie, y con San Cosme y San Damián composición que posee unas magistrales letras, y que tiene maravilloso estribillo cantado en falsete y con un bonito solo de guitarra en su final.
Para terminar, quiero mencionar también canciones como la corta pero exquisita Un Bastón Para Tu Corazón, la rencorosa No Se Fíe y la composición que se encarga de despedir el álbum...Y Al Final, con puro sabor a México.
Bunbury ha acostumbrado mal a sus seguidores, ya que su carrera está repleta de picos altos, y tan sólo unos pocos bajos. En éste Flamingos puso toda la carne en el asador para ofrecer un trabajo con un sonido majestuoso, gracias a unas canciones memorables y a una producción, como pocas veces se ha visto en nuestro país. Está entre sus mejores discos, sin ninguna duda, aunque es difícil valorarlo como el mejor, ya que es complicado elegir a uno sólo si has compuesto obras como Pequeño, Hellville De Luxe, y Las Consecuencias.
Mi puntuación: 9
Tracklist:
- El Club De Los Imposibles
- Sí
- Contar Contigo
- Sácame de Aquí
- Enganchado a Tí
- Lady Blue
- San Cosme Y San Damíán
- Un Bastón Para Tú Corazón
- No Se Fíe
- Ciudad De Bajas Pasiones
- Hermosos y Malditos
- One, Two, Three
- Hoy No Estoy Para Nadie
- Mundo Feliz
- ...Y Al Final
Comentarios
Saludos
Destacaría de su carrera "Flamingos", "Pequeño", "El tiempo de las cerezas" (con Nacho Vegas) y "Hellville De Luxe".
essaouria