Bunbury - Flamingos (2002)


Bunbury, artista inquieto donde los haya, y quién se preocupa de que éste país tenga de vez en cuando un buen disco que digerir. Una personalidad que hay que escuchar cada vez que se encuentra en una entrevista, ya que siempre le recordarás alguna frase memorable y que a su vez te haga reflexionar.
Artista a su vez muy criticado por culpa del borreguismo que existe en España, país que siempre trata de sacar los colores a todo personaje o artista maravilloso, talentoso y de nivel para codearse con cualquiera. Y ésto no sólo sucede en la música, el patetismo traspasa a los sectores del deporte, escritores, etc...pero,  ¿que vamos a esperar de una sociedad que lo único que demanda son programas del corazón y que por ello reinan en nuestras televisiones?.

Dejemos de lado el análisis a nuestra sociedad, y vayamos con lo que nos ocupa en éstos momentos, que es la opinión sobre Flamingos, tercer álbum de estudio de Bunbury, y digamos que el más ambicioso hasta el día de hoy, por su producción, sonoridad, instrumentación y sus letras. Una obra barroca, vistosa y con muchos aspectos positivos a destacar, empezando por esa agrupación que acompañó al maño durante algunos trabajos y que tiene por nombre El Huracán Ambulante, una serie de músicos virtuosos y talentosos que lo han puesto todo en éste trabajo.

Se trata de un disco muy rico en matices, con elementos que van desde el blues hasta el tango, pasando por ciertos momentos jazz,  y terminando con elementos más propios de la música mexicana. Todo ello adorna un disco de crooner, que se respalda en una big-band y en unas cuantas colaboraciones puntuales como las de Jaime Urrutia, Shuarma, Kepa Junquera, Justo Bagüeste, Carlos Ann, Adriá Puntí...

Hablamos de una obra repleta de grandes canciones, de tal nivel que es bastante complicado resaltar unas canciones por encima de otras, aunque creo que  se lleva el gran premio, con su ritmo frenético, sus teclados y pianos y su sección rítmica. Destacar también la magistral sección de viento, que no se me olvide.
En cuanto a las composiciones con una estructura más netamente rockera, tenemos la explosiva El Club De Los Imposibles o la tremenda Hermosos y Malditos, donde la instrumentación es sublime.
Sácame de Aquí y Enganchado a Tí, son medios tiempos imperecederos, el primero con tintes cabareteros, mientras el segundo nos muestra ciertos matices jazz.
En la faceta de composiciones más standard, nos encontramos con Lady Blue, un pequeño homenaje a David Bowie, y con San Cosme y San Damián composición que posee unas magistrales letras, y que tiene maravilloso estribillo cantado en falsete y con un bonito solo de guitarra en su final.
Para terminar, quiero mencionar también canciones como la corta pero exquisita Un Bastón Para Tu Corazón, la rencorosa No Se Fíe y la composición que se encarga de despedir el álbum...Y Al Final, con puro sabor a México.

Bunbury ha acostumbrado mal a sus seguidores, ya que su carrera está repleta de picos altos, y tan sólo unos pocos bajos. En éste Flamingos puso toda la carne en el asador para ofrecer un trabajo con un sonido majestuoso, gracias a unas canciones memorables y a una producción, como pocas veces se ha visto en nuestro país. Está entre sus mejores discos, sin ninguna duda, aunque es difícil valorarlo como el mejor, ya que es complicado elegir a uno sólo si has compuesto obras como Pequeño, Hellville De Luxe, y Las Consecuencias.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. El Club De Los Imposibles
  2. Contar Contigo
  3. Sácame de Aquí
  4. Enganchado a Tí
  5. Lady Blue
  6. San Cosme Y San Damíán
  7. Un Bastón Para Tú Corazón
  8. No Se Fíe
  9. Ciudad De Bajas Pasiones
  10. Hermosos y Malditos
  11. One, Two, Three
  12. Hoy No Estoy Para Nadie
  13. Mundo Feliz
  14. ...Y Al Final






Comentarios

J.M.B. ha dicho que…
Nunca me ha hecho mucha gracia Bunbury pero no se puede decir nada malo de él. Su carrera es muy sólida, con unos trabajos espectaculares. De lo mejor que tenemos a nivel nacional. Para poner a parir ya tenemos a otros jejeje.

Saludos
Rosa ha dicho que…
Disco sublime, tremendamente recomendable. Ha habido épocas en que ha sido mi única banda sonora y lo he escuchado semana tras semana. Es inagotable, siempre se halla un matiz nuevo. No le sobra ni le falta nada. Gracias, Bunbury. :-)
Royaleconqueso ha dicho que…
El caso de Bunbury es curioso porque o bien te encanta o bien no le soportas. Mi caso es el primero, y eso que le sigo desde hace solo un par de años cuando me picó la curiosidad. De todas maneras, sus canciones las vas entendiendo con el tiempo, de buenas a primeras puede que no consigas descifrar bien el mensaje que te desea transmitir, pero es un gran compositor, un alma inquieta y con ganas de experimentar.

Destacaría de su carrera "Flamingos", "Pequeño", "El tiempo de las cerezas" (con Nacho Vegas) y "Hellville De Luxe".
Juan Carlos ha dicho que…
He seguido a Enrique desde sus inicios con Héroes, y ya en solitario, todos sus discos son maravillosos, y Flamingos no es la excepción; es el punto visagra entre los dos primeros y lo que vendría más adelante, es ESPECTACULAR, en letra y ritmo, una obra maestra, gracias Maestro!!!!
CSR ha dicho que…
Maravilloso fué en directo el huracán ambulante, los ví en el anfiteatro de xàtiva (valencia) y fue excepcional. Un abrazo y felicidades Enrique de antemano si es tú cumple
Anónimo ha dicho que…
Sigo a Enrique desde inicios de Heroes del Silencio hasta hoy, ya hace unos cuantos añitos, un gran compositor, artista, que por bastantes años más podamos disfrutar de su carrera. Gracias Bunbury por tu música, gracias de verdad.
essaouria
Alexander Izardui ha dicho que…
Unico Artista con dos discos en la lista de mejores álbumes de la historia del Rock en Español de la revista Rolling Stones... "Senderos de traicion" y esta obra maestra "Flamingos". Eso lo dice todo!!!! no?? Bunbury: MAESTRO!!!!!!
Unknown ha dicho que…
Quisiera encontrar, en algun lugar del internet, alguna alusión a lo que no se si fue una pésima masterización, o pésimo mixing (no se con exactitud, pero algo en la post-producción), de este álbum...cuando salió este trabajo pensé que la pobre calidad del audio se debí a la mala suerte de haber bajado algún mp3 de mala calidad, pero ahora que lo escucho de nuevo en Spotify, puedo constatar que el artista así lanzó el disco...en general se escucha como si hubieran grabado, lo hubieran quemado a CD, lo hubieran bajado en mala calidad a una computadora, y lo lanzaron..."Lady Blue", una buena composición y ejecución, tiene ese desgarrador sonido de unos dedos resbalanzose por la guitarra en 1:48...los violines de "Sí" en 2:15 suenan a alguien arañando un pizarrón...al traste esas buenas canciones por lo que sigo penzando fue una malísima mezcla de este álbum...no nada más esas dos, todo el álbum suena mal grabado, mezclado o masterizado.
Richyhim ha dicho que…
Iván Lechuga, no sé qué es lo que habrá escuchado, pero "Flamingos" es la producción más lujosa de todas las obras de Bunbury junto a "Palosanto", y han costado mucho dinero.