Clutch - From Beale Street To Oblivion (2007)


Formación del grupo en From Beale Street To Oblivion:
  • Neil Fallon (Voces)
  • Tim Sult (Guitarras)
  • Dan Maines (Bajo)
  • Jean Paul Gaster (Batería)
  • Mick Schauer (Teclados)

Clutch es un grupo norteamericano, nacido a principios de los 90, que gusta de mezclar diversos elementos a su sofisticado Hard Rock. De hecho los elementos Stoner Rock están muy presentes en sus composiciones, además de exhibir cierto poso Blues, que hace aún más rica en matices si cabe, la propuesta musical del grupo.

From Beale Street To Oblivion sigue precisamente esos patrones. Un álbum editado en el año 2007 y que presume de ser una de las piezas angulares de la carrera musical del grupo. Digo una de las piezas angulares, porque a pesar de ser un buen trabajo, no supera bajo ningún concepto la obra cumbre llamada Blast Tyrant, que por el momento se muestra insuperable, dado el nivel tan alto que mostraron a nivel compositivo.
Éste disco presenta un total de doce canciones, una de ellas presentado en un videoclip, y que corresponde al título de Electric Worry, donde las influencias blueseras de grupos como ZZ Top son muy presentes, sobre todo al comienzo de la canción, donde las guitarras blues se funden con la voz grave y exagerada hasta la extenuación de Fallon en ese instante, mientras que en las estrofas nos devuelve esas voces tan genialmente rasgadas. El estribillo se muestra festivo, con mucha energía y se presenta como la oportunidad más clara de levantar los puños en los directos del grupo.
Los riffs machacones y repetitivos se presentan en canciones como la imprescindible Power Player, de sabor a Rock añejo e intenso. Algo más pausado aunque de eficiente intensidad se nos muestra la genial The Devil & Me, que se encuentra entre lo mejor del repertorio del álbum, junto a la magnífica One Eye Dollar.
Mientras tanto, White's Ferry juega con diferentes cambios de ritmo, al igual que en Mr.Shiny Cadillackness.
Otras canciones que merecen ser destacadas por su indudable calidad son la exquisita When Vegans Attack y Opossum Minister, que con sus riffs a la vieja escuela y su regusto stoner, afianzan el nivel global del disco.

Clutch, un grupo con menos reconocimiento de lo que deberían haber obtenido dado el nivel de los trabajos que nos ofrecen. Ofrecen siempre lo mejor de sí mismos y pocas veces defraudan con un disco que no esté a la altura. From Beale Street To Oblivion exige por calidad y descaro, situarse cerca del mejor disco de la banda, el ya citado Blast Tyrant.

Mi puntuación: 8

Tracklist:
  1. You Can't Stop Progress
  2. Power Player
  3. The Devil & Me
  4. White's Ferry
  5. Child Of The City
  6. Electric Worry
  7. One Eye Dollar
  8. Rapture of Ridley Walker
  9. When Vegans Attack
  10. Opossum Minister
  11. Black Umbrella
  12. Mr. Shiny Cadillackness





Comentarios

Overfil ha dicho que…
Vamonos vamonos!!!
jajaja
J.M.B. ha dicho que…
Clutch son muy grandes! Les viste en el Azkena? EL mejor concierto del festi!!! Creo que vuelven en otoño, aunque viendo su web no lo tengo muy claro.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Yo ya te dije que este disco me gustó mucho, no sólo para planchar. Y luego te quedan unas ganas de pedirte un whiskazo...