Tiamat - Wildhoney (1994)



Formación del grupo en el álbum Wildhoney:

  • Johan Edlund (Voces,Guitarras)
  • Magnus Sahlgren (Guitarras)
  • Johnny Hagel (Bajo)
  • Lars Skold (Batería)

Tiamat es un grupo sueco que en sus inicios practicaban un death metal con algunos elementos doom. En la actualidad están centrados en el gothic metal, y es que a lo largo de los numerosos años que llevan en la música, han ido evolucionando su propuesta hacia diferentes estilos.
Wildhoney se publicó en el año 1994, siendo éste el más importante del grupo sin ninguna duda.
Marcó un antes y un después en la carrera musical de la banda, reuniendo prácticamente todos los elementos que les llevaron a labrarse un reputado nombre

Temas delicados con una maravillosa e intrigante ambientación que nos pueden recordar en ese aspecto a Pink Floyd, fusionado a su vez con la crudeza de los sonidos hirientes y cortantes de sus punzantes guitarras. La voz de Johann Edlund se torna emocional en los momentos más tranquilos, y áspera e inquietante cuando la intensidad se acrecienta.

El álbum abre con una intro preciosa, mostrándonos diversos sonidos extraídos de la naturaleza que, fusionándose con unas tranquilas guitarras, logran crear un tranquilo sendero que nos lleva hacia Whatever That Hurts, una cruda composición que se atreve a romper la tranquilidad inicial a base de guitarrazos. El caos inicial remite por momentos para dar paso a una ambientación intrigante, donde las guitarras eléctricas y acústicas se funden para formar unas melodías impactantes. Edlund comienza a entonar con una voz susurrante que se torna en agresiva nada más comenzar el amenazante estribillo. The Ar tiene un ritmo más hipnótico desde su inicio, guiado por poderosos riffs de guitarra. La atmósfera se vuelve mareante con la aparición de las voces. También nos encontramos con unos misteriosos coros femeninos que adornan una inquietante composición en líneas generales. 25th Floor es una desquiciante cortinilla musical que nos transporta poco a poco al mundo de Gaia. Un sinfín de sonidos preciosos se dan cita en esta descomunal composición, aderezada por una espectacular orquestación, mostrándonos además a una grupo que no reserva nada y muestra lo mejor de sí para ofrecernos una pieza única. La voz de Edlund es áspera y refleja tristeza, mientras los solos de guitarras ponen el broche de oro en una de las canciones más impresionantes del catálogo de los suecos.

La segunda mitad del álbum se inicia con Visionaire, donde la contundencia guitarrera se una a la desazón y la melancolía. Kaleidoscope es otra pequeña intro que enlaza con Do You Dream Of Me? , composición de halo misteriosos, donde las guitarras acústicas se apoderan irremediablemente de nuestros oídos. Las voces susurrantes parecen no querer alterar el ambiente, siendo tremendamente relejantes, como queriendo sumergirnos en un sueño profundo del que jamás querrían despertarnos.
Planets es un corte ambiental que cuenta con el acompañamiento de una guitarra eléctrica y otra fenomenal ambientación, que esta vez nos transportan a un universo musical llamado A Pocket Size Sun. Sus más de ocho minutos están plagados de matices, detalles preciosos, preciosas guitarras, cambios de intensidad muy bien estudiados y melodías mágicas. En mi opinión, se trata del segundo corte imprescindible del álbum tras Gaia.

La inspiración de Tiamat pareció cobrar una nueva dimensión en Wildhoney. Antes de este álbum, jamás habían sonado tan sofisticados, y tampoco llamaban poderosamente la atención en lo estrictamente musical. Todo cambió a raíz de la publicación del presente álbum, incluyendo un cambio de rumbo estilístico que les ha sentado magnificamente bien. Optaron por buscar la belleza que las ambientaciones podían conferir a sus canciones, para combinarlas con potentes guitarras y una base rítmica contundente. Ganaron la partida.

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:

  1. Wildhoney
  2. Whatever That Hurts
  3. The Ar
  4. 25th Floor
  5. Gaia
  6. Visionaire
  7. Kaleidoscope
  8. Do You Dream of Me?
  9. Planets
  10. A Pocket Size Sun



Comentarios