20 grandes discos de Punk Rock. (Actualizado en 2018)

A continuación haré una selección de 20 álbumes de punk rock que son imprescindibles para entender el movimiento punk, y así hacer una idea de la importancia y repercusión que han logrado algunas de sus bandas a lo largo de la historia de la música. Faltarán muchos nombres, desde luego, pero trataré de ser lo más justo posible. La selección de grupos y discos ha sido sumamente complicada. Vayamos al grano y sin establecer un orden en particular.

The Saints - Eternally Yours (1978)


The Saints es una de las formaciones más populares del movimiento punk de los 70, a pesar de estar fuera del epicentro al formarse en Brisbane (Australia). De todas formas, más adelante decidieron operar desde los Países Bajos. La inclusión de secciones de viento les ayudó a realizar composiciones más vistosas, ágiles y amenas. Consiguieron llamar la atención con su debut (I'm) Stranded, aunque Eternally Yours ha sido un paso definitivo en la madurez musical de la banda. "Know Your Product" es un himno irresistible que les ha reportado muchas alegrías y ciertas dosis de popularidad.

The Adverts - Crossing The Red Sea With The Adverts (1978)


De carrera efímera, The Adverts fueron capaces de llamar poderosamente la atención de los oyentes con este álbum debut, sobre todo gracias a composiciones como "One Chord Wonders" y "Gary Gilmore's Eyes". Canciones cortas, melodías repetitivas, mensajes directos, es decir, todo lo necesario para despuntar en el punk de finales de los 70, logrando así alcanzar el puesto número 38 en los charts británicos. Jamás pudieron igualar el éxito de este trabajo, entre otras cosas porque solo publicaron un álbum más que en ningún caso consigue hacerle frente. Ha envejecido bastante bien.

The Dictators - Go Girl Crazy! (1975)


Musculoso proto punk fusionado con hard rock y pinceladas glam. La banda neoyorquina está considerada como una de las primeras bandas de la escena punk que explosionaría más tarde, de ahí que no obtuviese el reconocimiento en el momento, y que sí le llegó cuando Ramones, Sex Pistols y demás aparecieron sobre el 77. Este álbum debut tan enérgico y desenfadado posee cortes tan brillantes como "The Next Big Thing", "(I Live For) Cars and Girls", o la lograda versión de "California Sun". Sí, el Ross The Boss de esta banda es el mismo que tocó en varios álbumes de Manowar.

Radio Birdman - Radios Appear (1977)


Otra banda australiana que ha aportado su granito de arena al movimiento punk, aunque esta vez desde Sydney. La sonoridad de la banda es menos primitiva, acercándose en parte a sonidos rock de garaje e incluyendo algunos elementos del movimiento "surf". Canciones como "New Race", "Aloha Steve & Danno" o "What Gives?", se encuentran entre lo mejor de su discografía. Este disco debut fue esperanzador para la banda, e incluso lograron publicar un segundo trabajo de calidad similar, aguantando así el envite de no ser flor de un día. Se disolvieron en los 80, aunque regresaron en 2006.  

The Clash - London Calling (1979)


Tras una mítica portada se esconde un disco legendario. The Clash sonaban mucho más pulcros y cristalinos que todos sus competidores, con composiciones algo más elaboradas, melodías vocales trabajadas y buenos coros que conformaban una colección de títulos que los situaba entre los más grandes del punk. La canción que da título al disco es un himno imperecedero que además es protegida por unos cuantos escuderos como "Spanish Bombs", "Train in Vain", "Clampdown" o "Rudie Can't Fail". Jamás lograron siquiera igualar esta obra, es más, ni tan siquiera lograron acercarse.

Rancid - ...And Out Come The Wolves (1995)


Rancid publicaron en 1995 uno de los mejores discos de punk de la década de los 90, y para ello emplearon algunas sonoridades propias del ska, tal y como se puede escuchar en "Time Bomb", una de las composiciones más importantes de ...And Out Come The Wolves. Se formaron en Albany (Estados Unidos), y en dicha década obtuvieron sus mejores resultados en cuanto a calidad y repercusión, algo que han ido perdiendo con el paso del tiempo, principalmente desde mediados de la década del 2000 en adelante. "Ruby Soho"  y "Root Radicals" ponen la guinda a un pastel sumamente suculento. 

Wipers - Youth of America (1981)


Nunca han ocupado las primeras páginas de las revistas musicales, sin embargo, musicalmente no han tenido que envidiar absolutamente nada de los más grandes del género. La banda estadounidense fue capaz de publicar unos tres primeros discos de ensueño, siendo Youth of America mi favorito entre ellos. Se atrevieron a componer temas de más de seis minutos, algo inusual dentro del punk de principios de los 80, pero ahí están la genial "Youth Of America" y la electrizante "When It's Over". En el futuro evolucionaron en su propuesta, arrimándose a diferentes estilos como el rock alternativo.

Dead Kennedys - Fresh Fruit For Rotting Vegetables (1980)


La vertiente punk de los Dead Kennedys asomaba la cabeza hacia terrenos más hardcore e incluso anárquicos. La tenebrosa portada resume perfectamente el contenido de un disco donde "Holiday in Cambodia" trascendió por méritos propios incluso entre el gran público. No toda la grandeza del disco se resume en una canción, y es que títulos como "Kill The Poor" o "California Über Alles". Después de este trabajo, supieron publicar buenos álbumes, aunque solo hasta mediados de los 80, pues ahí se terminaría la actividad de una formación. El álbum alcanzó el disco de oro en el Reino Unido.

Green Day - Dookie (1994)


La banda estadounidense logró que en la década de los 90 el punk volviese a sonar con fuerza en las emisoras. Es cierto que sus melodías son edulcoradas y de vertiente pop, pero la energía que desprenden las guitarras y la base rítmica es innegable. Dookie ya ha vendido unos 20 millones de discos en todo el mundo, lo que hace que Green Day todavía tengan hoy en día un estatus importante. Las irresistibles líneas vocales de "Basket Case" son responsables del éxito del álbum, pero no nos engañemos, "Longview", "When I Come Around" y "Welcome To Paradise" también son soberbias. 

Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here's The Sex Pistols(1977)


Más ensalzados por el icono punk en el que se convirtieron que por sus dotes musicales, el nombre de los Sex Pistols provoca admiración y repudia a partes iguales, y en ambos casos creo que está justificado dependiendo de lo que tengamos en cuenta. Si hablamos de la actitud que definió el punk por aquel entonces, sí que merecen esas alabanzas, pero si atendemos al apartado más estrictamente musical, es probable que encontramos a decenas de bandas mejores que ellos. Así a todo, imprescindibles a la hora de hablar del movimiento por ser unos absolutos revolucionarios.

The Damned - Machine Gun Etiquette (1979)


Después de un magnífico debut que les posicionaría en la cresta de la ola punk, defraudaron con un segundo trabajo prescindible. Llegaba el turno de sacarse la espina con su tercera publicación y así llegó una de sus obras cumbre. Machine Gun Etiquette es un trabajo fascinante de punk rock que además incluye algunas de las composiciones más clásicas de la formación como "Smash It Up" o "Love Song". Canciones rápidas, ágiles, vibrantes, enérgicas, y algunas con alta carga melódica. Después de este trabajo vendrían los acercamientos al rock gótico que tan en auge estaría en los años 80. 

Richard Hell & The Voivoids - Blank Generation (1977)



Punk rock con reminiscencias art punk que hace las delicias de los amantes del estilo. Un álbum bien ejecutado, ameno y con sus dosis de rabia, a veces contenida en detrimento de una delicadeza instrumental que no todos han querido plasmar. Blank Generation es la piedra más en los cimientos del estilo y en el devenir del mismo. No se entendería el punk de las siguientes décadas si discos como éste no hubiesen surgido a finales de los 70. La canción homónima es la llave de todas las puertas de un trabajo producido por Richard Gottehrer y el propio Ricard Hell. Su continuación baja enteros.

The Stooges - Fun House ( 1970)


Tras un debut demoledor e icónico, Fun House aparece en escena con un mayor aprovechamiento de las virtudes de los músicos, los cuales, animados por Don Gallucci en la producción, se dedicaron a grabar como si de un concierto se tratase, con la misma adrenalina y empuje, y es por ello que encontramos esa dosis de espontaneidad en el sonido. La primera parte del álbum es más incendiaria y demoledora gracias a cortes como "Down On The Street", Loose" y "TV Eye", mientras la segunda es más elaborada, encontrando incluso incursiones jazz en la canción que da título al disco. Abrasivo.

New York Dolls - New York Dolls (1973)


Actitud punk y estética glam en otra de las formaciones que ayudarían a dar un empujón a la escena. Afincados en un proto punk glam con aires de rock clásico, han sido capaces de influenciar a multitud de bandas de diferentes estilos musicales, lo que habla a las claras de su legado e impronta en décadas posteriores. El álbum comienza a lo grande con "Personality Crisis", un himno imperecedero que ayudaría a que el disco obtuviese una mayor repercusión. "Looking for a Kiss" y "Trash" son primeras espadas de este debut producido por el genial multiinstrumentista Todd Rundgren.

Buzzcocks - Love Bites (1978)


Tras una portada para olvidar se esconde un contenido musical que revitaliza la propuesta punk de la década. Publicaron un álbum debut memorable, pero Love Bites ofrece canciones algo más sólidas y certeras. Les gustaba coquetear con el pop para ofrecer estribillos más melódicos que sus compañeros de fatigas por aquel entonces. El ejemplo más claro es ese genial dardo edulcorado titulado "Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)", de ritmo frenético y estribillo pegajoso, engrandecido por unos coros francamente sublimes. "Love You More" y "Promises" inciden en esa faceta melódica, ayudando al álbum a obtener repercusión en los charts británicos.

Social Distortion -  Sex, Love and Rock 'n' Roll (2004)


¿La última gran banda punk? Hay muchas formaciones publicando buenos discos, pero Social Distortion están un escalón por encima del resto. Su música alberga un gran contenido melódico, donde los estribillos mandan y son coronados por las rasgadas voces del bueno de Mike Ness, mientras una maraña de guitarras emanan una energía fascinante. No hay una sola canción de relleno, con espacio para composiciones enérgicas, pero también para medios tiempos sofisticados que te dejan con la boca abierta. Ya habían realizado discos impresionantes, pero este álbum es realmente infeccioso.

Ramones - Rocket to Russia (1977)


Uno de los nombres más populares del punk. Sacudieron el panorama musical con el debut homónimo publicado en 1976, pero meses más tarde prosiguieron su camino con un Leave Home ligeramente inferior, y con el monumental Rocket To Russia, en el que limaron aristas sonoras y acentuaron sus mayores virtudes. La inmediatez es una de ellas, pero también el saber crear melodías vocales que enganchen casi de primeras. El disco contiene gemas de la talla de "Rockaway Beach", "Teenage Lobotomy", "Surfim' Bird" o el que sería su nuevo hit: "Sheena Is A Punk Rocker".

X - Los Ángeles (1980)


Formación estadounidense que, a pesar de tener un puñado de álbumes de gran calidad, nunca han tenido la repercusión de los grandes del género, por lo que casi se podía decir que incluso son muy desconocidos para el gran público. Sus tres primeros trabajos se sitúan entre lo mejor de su carrera, siendo este álbum debut producido por Ray Manzarek (The Doors) el que más fresco suena debido a unas composiciones cortas y efectivas cantadas por voces masculinas y femeninas. Emplean elementos propios del psychobilly, por lo que la sonoridad se vuelve muy rocanrolera en algunos momentos.

Bad Religion - Against The Grain (1990)


Uno de los nombres más populares de finales de los años 80 y de la década de los 90 en cuanto al punk rock se refiere. Todavía se mantienen en activo publicando discos de buena calidad, aunque nunca comparables al halo mágico que desprendían en Against The Grain. Es quizá junto a No Control la obra cumbre del grupo, moviéndose entre el punk y el hardcore melódico con el que dejaron para la posteridad himnos como "21st Century (Digital Boy)", "Anesthesia", "Modern Man" o "Turn On The Light". No consiguieron trascender en las listas del país pero se convirtieron en referentes del punk.

Patti Smith - Horses (1975)


La poetisa Patti Smith se ha ido moviendo por diferentes estilos musicales a lo largo de su carrera, a la vez que ha colaborado con numerosos músicos de primera plana mundial. Antes de todo eso, nos ofreció un disco como Horses, un debut de sonido proto-punk con aires de canción de autor, pinceladas de rock garajero y gotitas de art punk, donde destacan composiciones como la estupenda "Gloria", la espectacular "Free Money" o la monumental "Birdland". Uno de los mejores discos de la historia del rock que, aún siendo inclasificable, alberga elementos y actitud punk a raudales.

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Yo pocria algo de Husker du, stiff little fingers y undertones por lo demas me gustan todos
L6944 ha dicho que…
Yo quisiera iniciarme en esto del genero Punk, pero no estoy seguro de donde iniciar, en algún momento me habré escuchado algunos discos de los Ramones y algunos de los Sex Pistols, pero en ese entonces mi interés musicales fueron por otros rumbos, veo que recomiendas discos, aunque no soy una persona que le guste escuchar discos sueltos, ¿me recomiendas algunas bandas para empezar o algo?
Sepi ha dicho que…
L6944 te recomiendo que empieces por los Sex Pistols, todos los de Ramones y también te hagas con los de Dead kennedys. Tres maneras de ver el Punk muy muy muy distintas. A partir de ahí ramifica.

En la escena ibérica punk la piedra angular es: La Polla Records, Eskorbuto, Cikatriz y La Banda Trapera del Río. A partir de ahí investiga.

Suerte!!
Palispaliss ha dicho que…
Dookie, mi disco favorito de toda la historia del mundo mundial en el mundo, no tiene ni 1 tema malo. Buena seleccion!
Anónimo ha dicho que…
LA FURIA (cover The Clash) - Pág. oficial: https://pifiarecords.bandcamp.com/album/pr-17-la-furia-por-algo-mas-que-por-gusto-lp